Sevilla.- Cirujanos del Hospital Virgen del Rocío resuelven mediante bypass una grave hipertensión en un niño de 10 años

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:08

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha resuelto con éxito en un niño de 10 años una grave hipertensión portal, una enfermedad que afecta al sistema circulatorio del hígado, mediante la técnica quirúrgica denominada derivación de Rex.

En concreto, esta técnica consiste en realizar un bypass mediante la vena yugular interna del paciente, al objeto de restablecer la comunicación sanguínea en el hígado, según informó hoy en una nota el citado hospital.

Las principales dificultades de esta cirugía radican en las "reducidas dimensiones" del campo quirúrgico, los "riesgos" de intervenir sobre zonas de mucho flujo sanguíneo y la actuación sobre el hígado. Con todo, este paciente, después de tres días de estrecho seguimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, evoluciona favorablemente y ya se encuentra actualmente en planta.

Con esta intervención, que se prolongó por espacio de siete horas, el Virgen del Rocío se convierte en el centro andaluz "pionero" en uso de esta técnica quirúrgica, que sólo se ha realizado "en contadas ocasiones" en Barcelona y Madrid.

De hecho, el éxito de la nueva cirugía supone un importante "salto cualitativo", ya que los tratamientos empleados hasta el momento para esta enfermedad han sido paliativos. Además, dicha técnica garantiza la cura de la hipertensión portal cuando es secundaria a una trombosis de la vena porta del hígado.

Las complicaciones de esta enfermedad pasan por el sangrado que pueden ocasionar las varices que se forman en el esófago y el estómago, el aumento del tamaño del bazo, los problemas de absorción de alimentos, ascitis, desnutrición y un pobre desarrollo.

En ocasiones, esta enfermedad progresa también hasta deteriorar severamente el hígado, mermando la calidad de vida del paciente y haciendo necesario un trasplante hepático para seguir viviendo.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Virgen del Rocío, que dirige el doctor Juan Carlos de Agustín, incorpora con esta última intervención técnicas de primer nivel que solucionan graves patologías en pacientes pediátricos.