Sevilla.- Colectivos sociales del Pumarejo ensalzan la figura del fallecido y convocan una manifestación de homenaje

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:10

La familia alaba la figura de José Vázquez, "que no era un indigente sino que los recogía", y pide que se "limpie" su memoria

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis asociaciones vecinales y culturales del entorno del Pumarejo de Sevilla y la familia de José Vázquez, recientemente fallecido en el transcurso de una discusión en la que Juan Luis G.G. le clavó un destornillador en la Plaza del Punarejo, procedieron hoy a la lectura de un comunicado en el que se ensalzó la figura del difunto y se informó de la convocatoria de una manifestación de homenaje, al tiempo que se criticaron manifestaciones realizadas públicamente con motivo del suceso.

Según informó a Europa Press la portavoz de la Asociación Casa Pumarejo, Rocío Pozo, determinadas manifestaciones sobre el Pumarejo se han producido de un modo "peyorativo", ya que, si bien es cierto que es una zona que se abandonó "como gran parte del casco antiguo" y que arrastra problemas de marginalidad, "desde los años 80 se han registrado movimientos vecinales y de autoorganización social muy positivos y que han mejorado la cohesión del barrio".

"Lo que nos da pena es que el Pumarejo aparezca como un Bronx", señaló Pozo, que alabó la figura de Vázquez, con quien tenían "muy buena relación", como un "nexo entre las personas de la plaza". "Era el más bueno, y tuvo la mala suerte de encontrarse con un loco con pasado delictivo", lamentó.

La portavoz del colectivo también se mostró manifiestamente en contra de las palabras del presidente de la asociación de vecinos Pumarejo-San Luis, Ángel López Hueso, "que es un personaje nefasto para el barrio, que preside una organización fantasma y que está obsesionado con la única petición de Policía, cuando no estamos de acuerdo en que ésa sea la solución y sí más recursos sociales".

Pozo, en este sentido, señaló que "no se puede abandonar a un barrio sin recursos para luego criminalizarlo", algo en lo que se mostró de acuerdo la hermana del difunto, Esperanza Vázquez, que indicó a Europa Press que esperan que con el acto de hoy "se haya conseguido limpiar la memoria de mi hermano y sus amigos, de la plaza y de los vecinos que colaboran con su trabajo".

En este sentido, Vázquez subrayó que a su hermano "lo han puesto por un indigente, cuando él tenia su dirección, su pensión y su familia, y lo que hacía era recoger él a los mendigos". José colaboraba con la Peña Cultural de la zona, explicó, que ha promovido junto a otros colectivos sociales del lugar una manifestación para el próximo 24 de enero, un mes después de su muerte. Asimismo, la basílica de la Macarena ofrecerá una misa en su memoria.

La hermana del fallecido concluyó expresando su ira por el hecho de que el presunto autor de la muerte --con 57 antecedentes y que está en prisión sin fianza por los hechos-- "estuviera en libertad, un día antes apuntara con una navaja a una señora y se quedara viendo como se desangraba después de agredirlo".