Sevilla.- Comerciantes anuncian movilizaciones y la adhesión a la denuncia del taxi contra las obras del Metrocentro

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:00

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la plataforma 'Centro Vivo', encabezada por taxistas y comerciantes contra el cierre total al tráfico de la avenida de la Constitución para albergar las obras del Metrocentro, tuvieron una reunión en el día de hoy, de la que se arrojaron como conclusiones más importantes la interposición de una denuncia en el ámbito contencioso-administrativo para solicitar la paralización de las obras --a la que se adherirán todos los miembros de la plataforma-- y la "más que cierta" realización de una 'macromanifestación' por parte del colectivo de los comerciantes.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de los comerciantes del centro de Sevilla, Tomás González, que especificó como el recurso será interpuesto por el colectivo del taxi, para posteriormente suscribirla cada uno de los miembros de 'Centro Vivo' por separado --ya que la plataforma no tiene entidad jurídica como tal--.

La plataforma, según añadió González, se reunirá mañana con los grupos de la oposición municipal --PP y PA-- para trasladarles las actuaciones que se van a llevar a cabo y "ver qué es lo que se puede hacer" desde el seno de las mencionadas agrupaciones políticas.

"Lo último que nos quedaba por escuchar, en relación a este tema, es enterarnos de cómo el Ayuntamiento, vía telefónica, se ha puesto en contacto con el propietario del aparcamiento de Albareda para expropiarlo, precisamente en la ciudad con menos porcentajes de aparcamientos rotatorios", explicó el presidente de los comerciantes del centro.

González recordó que en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad se contempla la peatonalización del casco histórico, "pero no impedir el acceso del transporte público al centro en el mismo lapso de tiempo anterior". Asimismo, se congratuló del hecho de que "cada vez son más los colectivos vecinales que se integran en la plataforma".

La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes --agrupados en torno a la plataforma Centro Vivo-- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico. Los taxistas han llevado a cabo movilizaciones durante la Semana Santa y Feria.