Sevilla.- Los comerciantes del centro proponen a Gobernación lanzaderas de Tussam desde el Prado hasta Adriano

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:41

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la zona del centro de Sevilla, junto con representantes del sector de la hostelería del lugar, se reunieron hoy con el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, para abordar las posibles soluciones para el trasporte público como consecuencia de las obras que comenzarán el próximo mes de abril en la avenida de la Constitución. Al respecto, una de las propuestas que hicieron al Ayuntamiento fue la utilización de lanzaderas de autobús que fueran desde el Prado de San Sebastián hasta la calle Adriano.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación e Comerciantes del Centro y miembro de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González, reconoció que debido al proceso de "semipeatonalización" que se iba a llevar a cabo --una vía de servicio y los carriles del Metrocentro impiden que pueda calificarse al proceso de peatonalización completa--, la avenida "no puede tener ningún tipo de tráfico, ni público ni particular".

No obstante, González rechazó la pretensión de Gobernación de dejar todo el transporte publico en la Puerta de Jerez, porque resulta "lejano a la zona de Plaza Nueva y muy anticomercial para una obra que va a durar un año".

En su lugar, los comerciantes ofrecieron varias alternativas a Fernández para el transporte público. Con respecto a Tussam, el presidente de los comerciantes del centro señaló que la creación de lanzaderas gratuitas desde el intercambiador de transportes existente en el Prado de San Sebastián, y que entrará en pleno funcionamiento cuando se instaure el Metrocentro, hasta la calle Adriano sería "muy positiva".

Con esta medida, según González, se lograría "acercar todo lo posible al ciudadano a Plaza Nueva y acostumbrar a la mentalidad de transbordo, que con los nuevos medios de transporte que van a entrar en vigor estará a la orden del día".

Con respecto al sector del taxi, González desveló que también se ha presentado un itinerario alternativo, entrando desde la Puerta de Jerez por la barriada del Arenal y cambiando el sentido de algunas calles para salir a Plaza Nueva. Con estas medidas, según González, se garantiza que el ciudadano "tenga el menor tránsito posible durante las obras, que las molestias sean las menores posibles y que el impacto comercial y residencial no se vea muy afectado".

A juicio de González, el concejal de Gobernación lo ha aceptado "bastante bien", ya que "no veía otra posibilidad que no fuera dejar el transporte público en la Puerta de Jerez". Las propuestas deben pasar el sometimiento de los técnicos, aunque éstas "tienen muchísimos visos de salir adelante", según el presidente de los comerciantes del centro.

Para el próximo día 7 de marzo, concluyó González, los comerciantes del centro tienen concertada una nueva reunión con Urbanismo y Gobernación para que den respuesta a las propuestas, "y sobre todo que aclaren qué va a pasar con los taxis", así como la situación en que va a quedar en la avenida después de las obras. Por último, los comerciantes también esperan respuesta a la propuesta de la puesta en funcionamiento de las citadas lanzaderas cuando, dos días antes del Viernes de Dolores, la avenida se cierre al tráfico para el paso de las procesiones de Semana Santa.