Sevilla.- Comienza el plan policial contra la droga en el entorno de diversos centros escolares de la provincia

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:39

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan estratégico de respuesta policial contra el tráfico y el consumo de drogas en el entorno de los centros escolares ha comenzado a funcionar en la mañana de hoy en la provincia de Sevilla, diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar que la enseñanza y la formación de los niños y jóvenes se realice "en un entorno de convivencia, seguro y saludable".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla indicó en el plan operativo específico para la ciudad participan unidades de motos, grupos operativos de respuesta y grupos de atención al ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad, así como grupos de investigación y de seguridad de los Distritos, además del grupo de pequeño tráfico de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Por parte de la Guardia Civil, las patrullas de servicio en horario escolar se presentarán en las horas de máxima afluencia de los centros, coincidiendo con las horas de salida y entrada a los colegios.

El plan operativo especial concreta actuaciones prioritarias en diversos entornos escolares de la ciudad y la provincia de Sevilla. Para la determinación de estas áreas predefinidas se ha elaborado un mapa de puntos de riesgo, con información detallada sobre los centros educativos en los que se ha registrado consumo y tráfico minorista de estupefacientes.

Asimismo, para potenciar la prevención, la disuasión y la sensibilización, se han establecido mecanismos de colaboración con los responsables de los centros docentes, con el objetivo de favorecer la comunicación efectiva y la transferencia de información.

Tras esta primera fase del plan, que se extenderá durante un mes, se procederá a la evaluación de su puesta en marcha, su alcance y contenido, y paulatinamente se ampliará a otras zonas previstas en el mapa de puntos de riesgo. Las distintas medidas que componen estas actuaciones se centran en los grupos o personas que a pequeña escala centran su actividad delictiva en las inmediaciones de las zonas educativas.