23 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Sevilla.- La Compañía Antonio Gades estrena hoy en el Maestranza 'Carmen', 25 años después de su estreno en París

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Antonio Gades estrena hoy a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense el ballet 'Carmen', 25 años después del estreno de esta coreografía en el Thèâtre de París el 17 de mayo de 1983 y que se representará también el próximo miércoles día 4.

La presidenta de la Fundación Antonio Gades e hija del desaparecido artista, María Esteve, explicó ayer durante la presentación de la obra, que esta es la creación "más internacional" del bailarín pues muestra a una mujer "libre y valiente en un momento complicado".

En este sentido, Esteve indicó que a Gades le "molestaba" la imagen que se daba de España a través del mito de Carmen y que por ello, la principal aportación de esta coreografía es la ruptura con el estereotipo.

Asimismo, señaló que hay que salvaguardar las obras de Antonio Gades porque han sido "muy importantes y se han convertido en clásicos que se repondrán una y otra vez". "La obra de Gades hoy en día es totalmente vigente como hace 25 años porque es una obra alegre, de fácil entendimiento pero a la vez muy completa", indicó.

En cuanto a la composición de las coreografías de su padre, Esteve aseguró que cualquier bailarín las puede interpretar y añadió que Adrián Galia, que encarna el personaje de Don José, "lo hace estupendamente pues aunque no es un calco de Gades refleja muy bien su esencia".

Galia resaltó que él admiraba desde joven la forma de actuar de Gades y que para interpretar su personaje tuvo que hacer un trabajo de visionado "absoluto" de las interpretaciones del bailarín. "Gades no era un bailarín que actuaba, sino un actor que bailaba, pues él veía las obras como un director, no como un coreógrafo", aseguró.

Junto a ellos estuvo presente la directora artística de la Compañía Antonio Gades, Stella Arauzo, que interpreta el personaje de 'Carmen'. La bailarina mostró su "emoción" por volver a actuar en Sevilla después de interpretar la obra 'Fuenteovejuna' en el citado teatro hispalense. Asimismo, explicó que para Gades "lo mínimo era lo máximo" en relación con su interés por "las expresiones, las respiraciones y las emociones".

En su faceta como directora artística calificó de "difícil" el trabajo realizado desde 2004 para poner en marcha esta obra, a la vez que "interesante" pues "la gente joven puede descubrir el espectáculo y los mayores pueden revivirlo".

Por su parte, el director del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, señaló que "si hay algo que se relacione con Sevilla es el mito de Carmen". Asimismo, añadió que el próximo día 18 el ciclo de ballet del Teatro de la Maestranza finaliza con el Ballet de la Ópera de Lyon pues este teatro "tiene un compromiso con el ballet".

EL LEGADO DE ANTONIO GADES.

La Fundación Antonio Gades fue creada por el artista meses antes de su fallecimiento en 2004 para proteger su legado. De esta manera, la institución se ha encargado de cuidar el patrimonio artístico del bailarín y coreógrafo para difundir su obra.

María Esteve explicó que la Fundación Antonio Gades publicará un libro sobre el 25 aniversario del estreno de 'Carmen' para acercar esta obra "de forma didáctica" a los interesados por la danza. Asimismo, resaltó que se ha realizado un curso para acercar la danza a los niños de primaria.

En cuanto a su labor al frente de esta fundación, Esteve indicó que es "ahora" cuando mejor está conociendo a su padre y que para ella la obra más especial de Gades es 'Bodas de sangre' porque fue la primera coreografía que utilizó el flamenco para representar un texto.