Sevilla.- Los cultivos afectados por el granizo fueron el frutal, con daños hasta el 100%, patata y cereal, según Asaja

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:32

UPA espera que los seguros "funcionen como deben funcionar y el cobro de las indemnizaciones se haga lo más rápido posible"

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Sevilla apuntó que los cultivos más afectados por la tormenta de granizo que ayer afectó principalmente a algunas zonas de la provincia de Sevilla fueron los frutales "donde se registraron daños del 100 por cien en caso de algunas fincas de melocotones, que tenían el fruto prácticamente maduro", además de la patata o el cereal.

Fuentes de la organización agraria precisaron a Europa Press, que la tormenta afectó a un cinturón de 15-20 kilómetros por la zona del Aljarafe, Los Palacios y parte de la Vega sevillana hasta antes de llegar a La Rinconada.

Las fuentes indicaron que por el momento no se han podido cuantificar los daños causados "y existe el problema de que muchos propietarios ni siquiera pueden acceder a sus explotaciones".

Recordaron que en breve se iniciará la campaña de recogida del melocotón y algunos cereales se encontraban en un estado de desarrollo muy grande "por lo que en muchas fincas de esos productos el daño ha sido irreversible". Además, de los citados, también resultó dañado el girasol.

Por su parte, el portavoz de UPA Sevilla y responsable del área del Bajo Guadalquivir, Benito García, también reconoció que aún es prematuro efectuar alguna estimación económica y precisó que los daños en la zona de Los Palacios afectaron también a la uva de mesa y al olivar, además de otros cultivos leñosos y herbáceos.

"Esperamos que los seguros funcionen como deben funcionar y el cobro de las indemnizaciones se haga lo más rápido posible", agregó este portavoz.

El número de incidencias gestionadas desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 de Sevilla en distintos puntos de la provincia, por la tormenta de lluvia y granizo registrada ayer por la tarde, ascendió a un total de 853, concentrándose la actividad entre las 19.00 y las 23.00 horas, con un total de 493 incidentes atribuibles al fenómeno meteorológico.

Según se informó desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla a través de un comunicado remitido a Europa Press, en dicha franja horaria se produjeron precipitaciones en forma de lluvia y granizo con un total de aproximadamente 32 litros por metro cuadrado en San Pablo y 42,8 litros en Tablada.

Por dichas precipitaciones se vieron afectados, además de la capital hispalense al completo, los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Carrión de los Céspedes, Los Palacios y Villafranca, Camas, Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Tomares y El Arahal.