Sevilla.- La Diputación ratifica mañana en Pleno la impugnación del contencioso-administrativo interpuesto por Fraile

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:16

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ratificará mañana en el Pleno ordinario la impugnación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el diputado no adscrito, Antonio Enrique Fraile, que denunció por la vía de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales el acuerdo plenario por el que se le retiraron los

Fraile acudió a esta vía judicial por entender que se había producido la vulneración de sus derechos fundamentales al acordarse en Pleno la retirada del sueldo y otras prestaciones tras su paso a la condición de diputado no adscrito.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la institución provincial, ante esta situación el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, "consultó con los servicios jurídicos de la Diputación y se decidió que la institución se va a personar en oposición a dicho recurso".

El Pleno de la Corporación provincial tendrá que ratificar mañana la resolución de presidencia por la que se decide la impugnación del recurso y, por consiguiente, la personación de la Diputación como parte contraria en el procedimiento iniciado por Fraile.

El pasado mes de noviembre de 2005 el Pleno de la Diputación retiró el sueldo Fraile, imputado por un presunto caso de soborno en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla), que desde entonces sólo mantiene un buzón y gastos de dietas y desplazamientos.

En el acuerdo plenario, consensuado previamente en Junta de Portavoces por todos los grupos políticos, se concreta que Fraile tiene los derechos políticos reconocidos para cualquier diputado "a título individual, excepto el derecho a constituir grupo político", lo que implica votar en los plenos y no "participación, iniciativa o cualquier otro derecho que la normativa antes referida reconozca exclusivamente a los grupos políticos provinciales".

Del mismo modo, como diputado no adscrito "no podrá tener dedicación exclusiva total ni parcial debiendo percibir, únicamente, las dietas y gastos de desplazamiento que en cada momento establezcan las bases de ejecución del Presupuesto para cualquier provincial", que ahora rondan los 180 euros.

En cuanto a los medios materiales y personales, Fraile dispone "exclusivamente de un buzón para la recepción de correspondencia que se ubicará en el lugar que determine el diputado provincial delegado del área correspondiente".