Sevilla.- Dos militares gays contraen matrimonio y esperan que su boda sirva para la normalización en la sociedad

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 23:54

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alberto Linero Marchena y Alberto Sánchez Fernández, militares del Ejercito del Aire destinados en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), contrajeron hoy matrimonio en el Ayuntamiento de Sevilla en una ceremonia que esperan sirva de "grano de arena" para la normalización real de la homosexualidad en la sociedad.

Alberto Linero, natural de Sevilla, llegó en una limusina blanca adornada con flores a la Plaza Nueva pasadas las 19.30 horas, ataviado con un uniforme de gran gala del Ejercito del Aire y acompañado de su prima Laura. A las puertas del Ayuntamiento se agolpaban un centenar de invitados y, casi en el mismo número, reporteros gráficos y periodistas, incluso de medios de comunicación internacionales.

Alberto, de 27 años, comentó a los periodistas sentirse muy nervioso y "desbordado" ante la expectación que ha generado su enlace con su novio desde hace cuatro años, al que conoció una noche en Madrid, cuando ambos estaban desplazados en la capital, momento en el que iniciaron una relación "inmejorable". Reconoció que vio a su pareja esta mañana a pesar de la tradición y reveló, con inquietud, el destino de la luna de miel, un tour por Europa.

Diez minutos más tarde, y al igual que su pareja, llegaba Alberto Sánchez Fernández, madrileño de 24 años, acompañado de su madre. Los novios, recibidos por un coro de sevillanas de la ciudad, 'Cante y Jarana', pasaron a continuación al interior del Ayuntamiento donde les esperaba el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El alcalde les recordó a los contrayentes que la ceremonia "no se trata de una más, sino la primera de dos hombres que han construido una relación singular, un reto, un desafío, una aventura, a la que me presto a contribuir".

En el Salón Colón --inaugurado precisamente con una boda, la de Carlos V con Isabel de Portugal en 1520-- y ante un centenar de invitados, Sánchez Monteseirín deseó que "este acto, la realización de un sueño de dos personas, lleve a la igualdad desde la diversidad" y calificó a los contrayentes de "símbolos, queráis o no, para todos aquellos que han sufrido por querer ser como son".

"ERRADICAR LA DISCRIMINACION"

Para el alcalde, "esta conquista lograda por la ciudadanía de este país, logra erradicar una discriminación que ha producido tantas vejaciones, insultos y lágrimas; simboliza a los mujeres y hombres que murieron víctimas de la homofobia o de enfermedades y representa la lucha de hombres y mujeres por conseguir la igualdad". "De este día os quedarán recuerdos, fotos, anécdotas y un papel, pero dentro de cien años, cuando alguien vea los archivos, no leerá la emoción ni lo sentimientos pero sí la voluntad de dos personas de vivir solidariamente", dijo.

Para finalizar el acto, el primer edil de la ciudad regaló al ya matrimonio una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, 'Erase que se era', título también del nuevo disco que mañana presentará en la capital hispalense.

Tras un acto de unos 15 minutos, los dos Alberto saludaron a amigos y familiares. De nuevo ante los periodistas, y ya sin uniformes, agradecieron los halagos y calificaron de "oportuna" la ceremonia. Conocedores de la "transcendencia" de la boda y sin querer comentar "por el momento" cómo se ha recibido su enlace en el cuartel, rechazaron que sean "pioneros" aunque sea la primera boda gay en el Ejército español. "Pero sí podemos poner un grano de arena", deseó Alberto Linero, ya sonriente.

A la celebración en una finca en Villanueva del Ariscal se esperan que asistan el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, que en los últimos meses ha asesorado a la pareja; Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, con sus respectivas parejas.