17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Sevilla.- Els Joglars lleva al Lope de Vega su versión femenina del Quijote, que ridiculiza la modernización del mito

'En un lugar de Manhattan', que se representará del 7 al 18 de marzo, ironiza con la 'quijotización' de dos lesbianas y dos fontaneros

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Els Joglars presentará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 7 al 18 de marzo 'En un lugar de Manhattan', una versión "femenina" del Quijote creada por la compañía catalana Els Joglars, que juega con el ridículo de cualquier pretensión modernizadora del mito literario, incidiendo en la incapacidad actual para reconocer las virtudes de un supuesto Quijote.

Esta pieza, dirigida y escrita por Albert Boabdella, es un tributo al clásico universal de Cervantes, que aborda "el fracaso del espíritu y los valores del Quijote", en la que también se denuncia las pretensiones de algunos montajes de modernizar su historia.

'En un lugar de Manhattan' transcurre durante un ensayo teatral en el que una modernísima directora de escena argentina trata de montar un Quijote titulado igual que la función. En la acción, aparecen dos mujeres lesbianas que viven en Nueva York y que recuerdan a Sancho y a don Quijote, informó la compañía a Europa Press.

Las mujeres desarrollan sus hazañas en un escenario en el que hay una gotera, y es entonces cuando entran dos fontaneros "que se dedican a la fontanería, que no a la caballería", y que son los auténticos Quijote y Sancho, poseídos de tanto leer la novela universal.

La compañía catalana quiere con este montaje demostrar que es necesario "hacer visibles determinados rasgos del auténtico Quijote". "Aunque aquel mundo singular ya no es nuestro, sigue siendo un goce indescriptible revivir algunos destellos de la novela y establecer careos con el presente".