Sevilla.- Empleo inspeccionará las 1.200 empresas sevillanas que registran mayores índices de siniestralidad

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:48

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía (Paemsa), puesto en marcha este mes por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, controlará de manera directa las 1.200 empresas sevillanas con mayores índices de siniestralidad, una actuación cuyo principal objetivo es mejorar la actividad preventiva del tejido empresarial de la provincia, incidiendo específicamente en los segmentos más implicados.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla indicó que, por ello, el 33 por ciento de las actuaciones se centrarán en empresas vinculadas al sector de la construcción --400 empresas--, y consistirán en acciones de asesoramiento individualizado a las empresas que presentan mayor siniestralidad.

El delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, expuso estos datos durante la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, una cita que reúne cada trimestre a la administración laboral y a los agentes económicos y sociales para el seguimiento de la accidentalidad en el trabajo.

En una primera fase, este asesoramiento perseguirá corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales. A ella seguirá una posterior visita a los tres meses en la que se constatará si la empresa ha adoptado las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas. El incumplimiento de éstas supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo.

Este plan de control directo se aplicará a las empresas que hayan registrado un solo accidente mortal --y que presenten deficiencias preventivas, tengan un índice de incidencia de un 150 por ciento superior a la media de su actividad o hayan tenido además un accidente grave--; todas las empresas con más de un accidente grave y todas aquellas que tengan más de cuatro siniestros con baja y un índice superior en un 150 por ciento a la media del sector.

El delegado provincial también se refirió a los datos de siniestralidad correspondientes al primer trimestre del año. En general, la accidentalidad se incrementó un 6,7 por ciento, un aumento que, por otro lado, fue similar al registrado en la población activa --6,5 por ciento--. En total, se registraron en la provincia un total de 10.861 accidentes laborales, el 98,5 por ciento de ellos de carácter leve --10.703--; el 1,3 de carácter grave --143-- y 0,1 --es decir, 15--, mortales, incluidos los 'in itinere' --ocurridos en los desplazamientos hacia o desde el trabajo--.

De los casos mortales ocurridos en este período, menos de la mitad, el 26,6 por ciento, se produjo por defecto de las medidas de seguridad o por fallos de los sistemas de prevención de riesgos laborales; el 13,3 por ciento correspondió a accidentes con una relación ajena a elementos de la actividad laboral, tales como infartos o derrames cerebrales; el 60 por ciento fueron provocados por accidentes de tráfico durante la jornada laboral.