Sevilla.- La empresa encargada del derribo del Equipo Quirúrgico estima que en un máximo de 10 días comenzarán las obras

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:14

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Construcciones y Excavaciones Erri-Berri S.L.', encargada de las obras de derribo del antiguo Centro de Urgencias y Emergencias (CUYE) de Sevilla, estimó hoy que "en un plazo máximo de diez días" comenzaran las obras de demolición del también conocido como Equipo Quirúrgico.

Fuentes de la citadas empresa consultadas por Europa Press confirmaron que las maquinaria pesada habilitada para los trabajos de demolición "se encuentra ya en el lugar desde la pasada noche", toda vez que avanzaron que "a lo largo de la jornada de mañana" mantendrán una reunión con los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), institución pública en la que recaerá a partir de ahora la gestión de las futuras nuevas instalaciones.

Según las mismas fuentes, en la reunión de mañana "confiamos cerrar los últimos flecos para le ejecución del derribo", ya que, según detallaron, "sólo estamos a la espera de que se firme la última documentación que nos requirieron desde el SAS", unos documentos, "que ya obran en poder de la Administración", aclaró.

Fuentes de la Administración andaluza consultadas por Europa Press avanzaron, por su parte, que también tienen previsto avanzar nuevos detalles de la demolición de este edificio, así como de las futuras instalaciones que albergará.

En cualquier caso, ambas organismos ya declararon en su momento que los trabajos de derribo dispondrán de un plazo aproximado de ejecución de tres meses, siendo el importe por el que las obras han sido finalmente adjudicadas de 240.649,20 euros.

Las instalaciones, en poder del SAS desde el pasado 1 de enero de 2007, están destinadas a albergar un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE). El director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, ya anunció a Europa Press que para el verano del año en curso podría estar disponible el estudio arquitectónico del futuro edificio del CARE, partiendo de un presupuesto de cuatro millones de euros para el derribo del antiguo inmueble y la construcción del nuevo.

Carmona subrayó entonces que el nuevo CARE 'Jardines de Murillo', como así pasará a llamarse, contará con consultas de atención primaria y especializada, quirófanos para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias.

PLANTILLA.

Las nuevas dependencias, que contarán con una plantilla aproximada de un centenar de personas, atenderán a una población de referencia de más de 12.000 personas de los barrios de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, Judería, Florida, Puerta de la Carne, Prado de San Sebastián y la zona de los alrededores de la Catedral en sus servicios de Atención Primaria y de unos 100.000 habitantes para los de Atención Especializada y Quirúrgica.

Agregó que el futuro dispositivo integrará en un mismo edificio las consultas de atención primaria y especializada, contando el centro de salud con la cartera de servicios propia de atención primaria.

Así, ofrecerá consultas médicas y pediátricas, consultas de enfermerías, vacunaciones, seguimiento del embarazo y puerperio, educación familiar, atención a personas con procesos crónicos, cirugía menor, detección precoz del cáncer de mama, examen de salud a mayores de 65 años, programas de deshabituación tabáquica, seguimiento de pacientes en tratamiento con anticoagulados (sintrón), fisioterapia y rehabilitación.

PEDIATRÍA Y SALA POLIVALENTE.

Estará dotado con ocho consultas para medicina de familia, dos para pediatría, una sala polivalente, dos salas de diagnóstico, una de extracciones, una de curas, un área de educación sanitaria y zona de rehabilitación.

Además, indicó que el SAS prevé que la actividad del centro sea de 79.000 consultas médicas al año, 33.000 de enfermería, 6.000 de pediatría y 1.000 intervenciones de cirugía menor. El centro de especialidades contará, por tanto, con 19 consultas y ocho salas de exploraciones para Dermatología, Oftalmología, Urología, Anestesia, Cirugía General, Traumatología y Otorrinolaringología, las más frecuentes y demandadas por la población.

Igualmente, se dotará al centro de dos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, una sala de reanimación, un hospital de día quirúrgico con 12 puestos, más las correspondientes áreas de espera para familiares, almacén y vestuarios.