Sevilla.- Familias afectadas por la estafa de Riverduero presentan una demanda civil y preparan una querella criminal

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:33

Unos 170 inversores sevillanos están afectados por este caso y apuntan que entraron en esta sociedad por el 'boca a boca'

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro familias sevillanas afectadas por la presunta estafa de Riverduero presentaron una demanda civil de reclamación de cantidad contra esta sociedad ante un juzgado de instrucción de Sevilla y están preparando una querella criminal, que tendrán que presentar ante la Audiencia Nacional.

Según informó el abogado de estas cuatro familias, cuyas inversiones suman 400.000 euros, la demanda civil se presentó en enero y a raíz de dicha acción judicial se produjo el embargo de ciertos bienes de la oficina que Riverduero posee Sevilla, a lo que posteriormente se sumó otra acción policial para tomar declaración a los trabajadores de la sociedad.

En ese sentido, uno de los miembros de estas familias, Carlos C., que había invertido 35.000 euros, expresó su confianza en poder recuperar esta inversión más los intereses, pues "no doy por perdido ni un céntimo, lo hago por mis hijos".

Además otras familias se están aglutinando en torno a diversos notarios para analizar qué acción tomar y analizar la posibilidad de asociarse tras conocer, en su mayor parte "por la prensa", el caso de presunta estafa de Riverduero.

Estos datos salieron a traslucir tras una reunión convocada hoy por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), a la que acudieron algo más de 20 afectados andaluces para recibir información y asesoramiento.

Los afectados aseguraron que en Andalucía, especialmente en Sevilla y Cádiz, hay 170 afectados, que invirtieron cantidades variadas, algunos 30.000 y otros 90.000 euros por persona, y que entraron en contacto con Riverduero a través del 'boca a boca', ya que, como decía uno de los afectados, "incluso la familia de los propios trabajadores de la oficina de Sevilla tenía inversiones en la empresa".

En la reunión de Adicae había desde personas que habían metido todos sus ahorros, como el caso de Carlos C,. hasta otro como C.P.D, mujer de 38 años, que ha perdido los 90.000 euros que iba a emplear en la compra de un piso.

Precisamente C.P.D. puso hace un mes y medio una demanda "por mala gestión" donde pide que le devuelvan la cantidad invertida tras "confiar mi dinero a ellos, pues personas cercanas me dijeron que iba todo bien".

PÉRDIDA DE CONFIANZA.

Los afectados, muchos de los cuales no quisieron identificarse, reconocieron sentirse "dolidos", "humillados" y "totalmente engañados". "Ya no confío en nadie y he perdido la esperanza totalmente", apuntaban C.P.D y otros asistentes a la convocatoria de Adicae, donde comentaban los "claroscuros" del caso. Durante la reunión de Adicae preguntaron sobre la situación actual del proceso y las alternativas que se abren.

En esta reunión también preguntaron por la vinculación entre Riverduero y Gaesco, ya que algunos inversores tenían su dinero en una y otra sociedad.

Por su parte, la coordinadora de Adicae en Madrid, Lucía Fernández, recordó que Adicae se ha personado como parte del proceso y presentó una denuncia en representación de varios afectados de Valladolid y estudia acciones legales "para conseguir que mediante el embargo de los bienes de la sociedad se pueda lograr el reembolso de la mayor cantidad posible de dinero".

Precisó que estamos hablando de delitos societarios, apropiación indebida y estafa continuada, cuya cuantía podría ascender a 25 millones de euros, de manera que "el órgano competente para juzgar estos delitos es la Audiencia Nacional".

La sociedad, con sede en Valladolid y una sucursal en Sevilla, contaba con 500 clientes y se dedicaba a la captación de fondos a particulares para su futura inversión en diversos mercados.

Riverduero comenzó su actividad en 1991 "sin ningún tipo de cobertura ni control por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", una actividad que, según Adicae, "ha generado importantes pérdidas que eran desconocidas por los clientes".

EL PROCESO.

Adicae explicó que "después del verano, como consecuencia de que gran parte de los clientes solicitaron el reembolso de las cantidades invertidas, se originó una situación de falta de liquidez e insolvencia en esta sociedad", de manera que "nos hallamos frente a un nuevo 'chiringuito financiero' que actuaba sin ningún tipo de legalidad y al margen de los organismos de supervisión financiera

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid anunció su intención de solicitar su inhibición en favor de la Audiencia Nacional respecto del caso de presunta estafa continuada por valor de unos 25 millones de euros que se imputa a los dos administradores de Riverduero Centro de Asesoramiento e Inversión SA, actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza.

La detención de los dos administradores de Riverduero, con oficina principal en Valladolid y delegación en Sevilla, se produjo el pasado día 15 de febrero en los alrededores de la oficina, situada en la Plaza Mayor de Valladolid.