Sevilla.-Feria.-Camareros, mozos y guardas de seguridad lideran las contrataciones eventuales durante la Feria de Abril

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 18:43

Las empresas demandan también personal para sustituir a los empleados de su plantilla que solicitan esta semana de vacaciones

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los puestos de camareros, mozos y guardas de seguridad lideran el repunte en las contrataciones eventuales que se experimenta durante la semana de la Feria de Abril de Sevilla, que tendrá lugar este año entre los próximos días 7 y 13 de este mes, y lo hacen principalmente a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), según declararon a Europa Press varias entidades de este sector.

Responsables de las empresas 'Adecco' y 'Alta Gestión', que operan en el ámbito nacional con delegaciones en la capital sevillana, coincidieron en que la mayoría de estos puestos son copados por personas que realizan con asiduidad este tipo de trabajos y que mantienen una relación continua con la empresa.

No obstante, el perfil de este tipo de trabajador es amplio, tal y como explicó Marisa Fariña, gerente del servicio regional de la zona sur de 'Alta Gestión'. Así, el solicitante se mueve en dos abanicos de edad, entre los 18 y los 25 años y a partir de los 30 años, y pertenece a los dos sexos indistintamente.

Sin embargo, al margen de los factores anteriores, el carácter del solicitante de empleo varía en relación al nivel educativo y el tiempo de dedicación. En este sentido, Fariña estableció tres patrones a los que se ajustan normalmente estos contratados y situó en el primero de ellos a las personas que tienen su principal vía de sustento en los sectores de hostelería, seguridad y restauración.

Junto a este grupo se ubican los estudiantes que no trabajan durante la mayor parte del año y que aprovechan las fiestas extraordinarias para obtener un ingreso extra y, en último lugar, los desempleados recientes que aprovechan este incremento eventual de trabajo para reincorporarse al mercado laboral.

A este mismo respecto, la directora regional de selección de Andalucía de 'Adecco', Carmen Molini, añadió la distinción entre los empleos directos ocasionados durante la Feria y los que secundarios, que derivan del incremento de ocupación hotelera propio de estas fechas.

Esta distinción determina, según Molini, el puesto de trabajo creado y el perfil que se demanda. Así, en el recinto ferial proliferan los puestos de mozo de carga, montadores, promotores y camareros de cátering, que son desempeñados por estudiantes o trabajadores según los patrones antes citados.

Por el contrario, los puestos laborales en hoteles y alojamientos, de mayor o menor nivel de lujo, son realizados por individuos formados especialmente para ello, en calidad de profesionales del sector, siempre en opinión de la responsable de 'Adecco'.

"CAPACIDAD DE ESFUERZO", MÁS QUE EXPERIENCIA.

Ambas empresarias coincidieron en que las entidades contratantes explicitan "con rigor" el perfil de la persona que demandan para cubrir un determinado puesto y que "saben lo que quieren a tenor de la experiencia de años anteriores", tal y como explicó Fariña. Partiendo de tales criterios, los clientes comienzan a introducir sus ofertas laborales en las bolsas de trabajo semanas antes de la celebración de la fiesta, momento en el cual "se empieza a notar el repunte de trabajo", precisó la empresaria.

Un aspecto que oscila en función de la empresa es el requisito de "experiencia previa", con especial incidencia en el ámbito de la hostelería. Así, mientras 'Alta Gestión' manifestó no percibir la experiencia previa como indispensable en todas las ofertas, 'Adecco' incidió en que, dentro de este ámbito, "los trabajadores son profesionales".

La diferencia se justifica por la capacidad de las empresas de impartir instrucción previa. "Hay clientes que pueden preparar a los contratados durante varios días y estos no demandan experiencia previa--explicó Fariña-- pero otros conocen a sus empleados minutos antes de comenzar a trabajar y necesitan que estos conozcan el terreno", precisó.

Este requisito se complementa normalmente con otros en los que sí coinciden la totalidad de empresas y ETT intermediarias. "Versatilidad, capacidad de adaptación a diferentes ritmos de trabajo y tareas y capacidad de esfuerzo" son actitudes y aptitudes que acompañan casi en el cien por cien de los casos al perfil requerido.

Las empresas conceden tal importancia a estas cualidades, explicaron las fuentes citadas, que en muchas ocasiones predominan sobre baremos como la experiencia o la edad.

VACANTES POR VACACIONES.

El mercado laboral en torno a la Feria de Abril no se reduce al recinto ferial y sus alrededores. Tal y como precisaron las dos empresarias, algunos clientes demandan también personal para sustituir a los empleados de su plantilla que solicitan esta semana de vacaciones.

Estos puestos suelen comprender tareas de administración básica--como atención telefónica o distribución primaria-- y asuntos de resolución urgente. Para desempeñarlos con adecuación al estilo de trabajo de la empresa, los contratados suelen recibir una preparación previa de varios días de duración.

Estos 'mini-contratos', limitados a una semana de duración pero con amplias exigencias, resultan no obstante "satisfactorios" para quienes los solicitan, según expresaron las fuentes. Tanto las vacantes en administraciones como las ofertas a pie de Feria constituyen, por tanto, puestos "atractivos" en tanto que compensan a nivel económico.

"Tanto es así --explicó Fariña-- que he llegado a ver casos de personas que piden vacaciones en su trabajo habitual para coger un puesto en la Feria, porque ganaba más dinero".