Sevilla.- Fiscalía archivó en agosto de 2005 una denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas en Marina Algaba

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:33

El alcalde de La Algaba asegura no tener notificación de la denuncia y acusa al PSOE de intentar "paralizar" los proyectos

LA ALGABA (SEVILLA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Audiencia de Sevilla archivó en agosto de 2005 una denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas en la tramitación del Plan Parcial 3 Marina Algaba, en la localidad sevillana de La Algaba

La resolución judicial del 22 de agosto de 2005, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que "habiéndose corregido en la tramitación administrativa normal del proyecto las deficiencias denunciadas y no encontrándose conductas penalmente reprochables, el fiscal ordena el archivo de las presentes diligencias de investigación".

El fiscal considera que a partir de las diligencias no se "aprecia la existencia de documentos falsos" y añade que "en cuanto a las irregularidades presuntamente cometidas y la modificación de parámetros urbanísticos esenciales, nada podemos objetar desde el punto de vista penal" al alegar que la Comisión provincial de Urbanismo del 20 de julio de 2005 "comunica a esta Fiscalía que en la sesión del 9 de diciembre de 2004 se aprueba definitivamente el Plan Parcial del sector número 3 Marina Algaba, delimitado por las normas subsidiarias de planeamiento de la localidad".

Además, concretó que "dicha resolución pone de manifiesto que en noviembre de 2004 se acordó suspender la aprobación definitiva hasta que se subsanaran las deficiencias observadas" y que el 26 de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "emitió informe favorable al haberse subsanado los defectos en relación a la cota prevista para coronación de defensa, en relación al río".

Del mismo modo, la resolución recuerda que "previamente, el 8 de octubre informó favorablemente el proyecto de urbanización, el ingeniero de la zona regable del Viar".

Por su parte, el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), aseguró no tener constancia de la denuncia elevada por la Fiscalía al juzgado de instrucción número 18 por un presunto delito urbanístico contra Vega al detectar posibles irregularidades en la edificabilidad de una promoción de 635 viviendas que la promotora Fabesa ha ejecutado en una promoción bautizada como Almenara del Guadalquivir.

En este sentido, señaló a Europa Press que "no han notificado nada", por lo que mostró su "sorpresa absoluta" al respecto, e insistió en que se han puesto en contacto con los juzgados y "dicen que no ha llegado nada".

"Cómo se archivó el caso y después de un año ha salido todo lo contrario, se preguntó Vega, quien anunció que el Ayuntamiento algabeño pedirá "explicaciones judiciales para saber de dónde viene todo esta historia" ante el "malestar" producido por la noticia.

Además, aclaró que el Ayuntamiento ha aprobado los convenios urbanísticos con el nuevo PGOU, son convenios públicos, aprobados en Pleno y que se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), todo se enmarca dentro de la ley, no hay nada ilegal".

Para el primer edil de La Algaba, "poner en duda esto supone dudar del trabajo de los técnicos del Ayuntamiento", por lo que consideró que "hay que ser más prudente", y acusó al PSOE de intentar "paralizar todos y cada uno de los proyectos creando una polvareda de color gris-negra, manchando el buen nombre del alcalde y el Ayuntamiento".

LA DENUNCIA

El arquitecto del antiguo plan parcial de urbanización de la zona, Damián Martín Walls, explicó a Europa Press que él mismo se encargó de redactar los términos de dicho plan, denominado entonces plan parcial III Marina de La Algaba, un desarrollo urbanístico que quedó en manos de la promotora Fabesa después de adquirir los terrenos e impulsar una promoción de 635 viviendas bautizada como Almenara del Guadalquivir.

Según el arquitecto, el plan parcial sobre el que Fabesa basó la construcción de estas viviendas --en fase de culminación pero no entregadas-- "no tiene nada que ver" con el plan parcial que él había diseñado, pues a partir de un nuevo estudio topográfico "oculta" la ausencia de más de 13.000 metros cuadrados de edificabilidad que incluye el nuevo plan parcial y que el Ayuntamiento "ha callado".

En ese sentido, el arquitecto advirtió de que el Consistorio "ha ocultado y ha falseado documentos" para permitir este desarrollo urbanístico "irregular" que, además, implica la ocupación de una franja de 20 metros protegida por la servidumbre del río. Según dijo, el plan parcial diseñado originalmente ha sido modificado para "abusar de la edificabilidad" de los suelos, extendiendo sus efectos a la lámina de agua del Guadalquivir.

Por ello, y después de que el Consistorio de La Algaba desestimase cada una de sus alegaciones, Martín Walls puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que ahora ha elevado una denuncia al Juzgado de Instrucción número 18 contra el primer edil al entender que la actuación del Ayuntamiento incurre en delitos urbanísticos y de falsedad documental.