Sevilla.- Fomento adjudica la construcción de dos nuevos puentes sobre la autopista A-49

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:00

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. las obras de derribo y nueva construcción de dos puentes sobre la autopista A-49, en la provincia de Sevilla, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 3.556.690,76 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Fomento señaló que las obras consisten en la demolición y construcción de dos nuevos pasos superiores para el enlace de Coca y para el de Castilleja de la Cuesta, situados en los puntos kilométricos 1,500 y 2,000, respectivamente, de la autopista del V Centenario A-49, mejorando el alzado, la planta y la sección transversal.

Las medidas que se contemplan en la solución propuesta son el aumento de la luz y el gálibo en las estructuras, adaptándolas ala normativa; la construcción de un cuarto carril para la calzada izquierda del tronco de la A-49, que constituirá un carril de trenzado entre ambos enlaces, al que se conectará la vía de aceleración para la incorporación hacia Sevilla desde el enlace de Castilleja; y un nueva vía de aceleración hacia Sevilla desde el enlace de Coca, adaptándola a la norma de trazado.

Asimismo, también se prevé un nuevo ramal de salida de la A-49 en el enlace de Coca, con una intersección en cruz para la incorporación a los viales urbanos; glorieta de ordenación de los distintos movimientos del enlace de Coca, en la margen izquierda del tronco; ampliación de la sección transversal y mejora del trazado de los ramales existentes de conexión de la A-49 con el enlace de Coca; y el aumento de 2,7 a 3,5 metros de la anchura del cuarto carril de la calzada derecha de la A-49, correspondiente al carril de salida y deceleración del tronco hacia Castilleja de la Cuesta.

Los nuevos puentes estarán constituidos por dos vanos con tableros de vigas T prefabricadas y pretensadas de diez centímetros de canto sobre las que se hormigonará una losa de 20 centímetros 'in situ', con protección de las estructuras con barandillas metálicas.

También se contempla la construcción en el ramal 3 del enlace de Coca de la Piñera de un muro de hormigón armado de altura variable, cimiento en zapata corrida de 50 centímetros de espesor e intradós revestido con piedra gris plana recibida con mortero.

El firme del tronco y viales de enlace constará de 25 centímetros de zahorra artificial, once centímetros de base bituminosa G-25, nueve centímetros de base bituminosa G-20, siete centímetros de capa intermedia S-20 y tres centímetros de rodadura discontinua M-10.

La obra se completaría con la instalación del alumbrado, red de comunicaciones, cerramientos, acerados, barandillas, señalización, balizamiento y sistemas de contención, así como con la reposición de los servicios correspondientes a las líneas de alumbrado y las líneas eléctricas existentes.