Sevilla.- La Fundación Valentín de Madariaga proyecta ubicar su exposición permanente en el pabellón de Estados Unidos

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:57

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya, integrada en la Corporación MP, ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la transformación del antiguo pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929 en sede de la colección artística de la citada fundación.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Corporación MP informó de que la iniciativa pretende convertir el antiguo pabellón de Estados Unidos, que está siendo desalojado por el Consulado estadounidense, para que el edificio acoja una exposición "permanente" de arte contemporáneo, con lo que destacó su papel de "mecenazgo" en el ámbito artístico.

Igualmente, señaló que el edificio podría acoger exposiciones itinerantes y otras colecciones de organismos y empresas vinculadas con la Corporación MP, así como conferencias y otras actividades relacionadas con el patrimonio artístico. Según MP, esta iniciativa ha sido bien acogida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pues el Consistorio recupera actualmente el inmueble debido a la mudanza del consulado de Estados Unidos a la Plaza Nueva.

La intención de MP y de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya es poner en funcionamiento su sede coincidiendo con la celebración de la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla para crear "un espacio emblemático".

El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido al consulado de Estados Unidos un plazo que expira el próximo 28 de enero para que el departamento gubernamental abandone el antiguo pabellón de Estados Unidos, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, dado que ya ha concluido el contrato de cesión del que gozaba dicho organismo que ahora se traslada a la Plaza Nueva.

El Ayuntamiento de Sevilla ya había anunciado su intención de revertir a uso público el antiguo pabellón de Estados Unidos una vez que concluyese el contrato de cesión suscrito con el consulado estadounidense, que a su vez había mostrado sus pretensiones de trasladarse a una nueva ubicación.

El propio consulado de Estados Unidos había anunciado recientemente que esperaba "renegociar las condiciones" del citado contrato de cesión, pero descartó que existiese un "enfrentamiento" entre ambas partes y destacó su disposición a que la ciudadanía "disfrute del pabellón que le pertenece", dado que en el consulado trabajan tan sólo cuatro personas.