Sevilla.- El georgiano Otar Iosseliani lamenta la censura y los problemas de distribución de películas como las suyas

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 18:58

El cineasta lleva al Festival de Cine una fábula política sobre el aprendizaje de la vida en la madurez

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El reconocido cineasta georgiano Otar Iosseliani, que reside en París desde sus años de exilio por el régimen soviético, lamentó hoy las dificultades de distribución que tienen películas como las suyas. "La censura está en todas partes y lo más terrible es la censura que viene del público", afirmó en una rueda de prensa del Sevilla Festival de Cine.

El artista participa en la Sección Oficial del certamen europeo con 'Jardins en automne', una película que "ha terminado de rodar hace muy poco y que apenas se ha exhibido en otros festivales", informó la organización a Europa Press en un comunicado. 'Jardins en automne' cuenta la historia de un ministro que al perder su cargo es abandonado por su mujer y comienza una nueva vida en la que redescubre placeres sencillos y retoma el contacto con personas a las que había olvidado, en un aprendizaje tardío de las cosas importantes.

Ioselliani definió la historia como una película "política sólo en el sentido etimológico, ya que habla de la polis, de cómo la gente coexiste, cohabita y de cómo los funcionarios pierden su tiempo al no dedicarse a vivir la vida" y sentenció que "estar encerrado entre cuatro paredes y dirigir el mundo desde allí no es vivir".

CULPA A HOLLYWOOD

El director se quejó del cine que hoy copa gran parte de la cartelera y las parrillas televisivas. "Las películas de Buñuel, 'L'Atalante' de Jean Vigo o 'Milagro en Milán' de Vittorio de Sica hoy no llenarían las salas", apuntó Iosseliani, "por las artimañas de Hollywood, que ha conseguido transformar a una juventud desafortunada para que no quiera ver estas películas".

Por su parte, Martine Marignac, productora de 'Jardins en automne' y colaboradora habitual de Iosseliani en los últimos 15 años, intervino también en la rueda de prensa para poner una nota más optimista. "Cada vez nos resulta más difícil conseguir financiación, pero la existencia de festivales como éste, en el que la película se ve e interesa, quiere decir que merece la pena seguir haciendo este tipo de cine más personal".

Iosseliani quiso también definirse finalmente como "optimista" y señaló que había hecho una película "sobre las cosas buenas de la vida" y que "a pesar de todos los tipos de censura, nos las apañamos para seguir haciendo cine".