Sevilla.- El gobierno local rechaza la urgencia de la moción del PP para la suspensión cautelar de subvenciones a Unidad

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:58

El PP pide los expedientes relativos a la firma de convenios y concesión de subvenciones al colectivo desde 1999

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE e IU) rechazó hoy la urgencia de la moción presentada al pleno por el PP --que sí contó con el apoyo del PA-- por la que se reclamó la suspensión cautelar de la concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas a la federación provincial de asociaciones de vecinos Unidad, tras la polémica suscitada ante el hallazgo de irregularidades en facturas de subvenciones concedidas al colectivo.

Así lo informó a Europa Press el portavoz del grupo municipal popular, Jaime Raynaud, quien informó de que la moción también solicitaba que, por los servicios técnicos y jurídicos municipales, se realice una auditoría sobre todos los expedientes relativos a las subvenciones otorgadas a Unidad desde el año 2000. Por ello, entre otras cuestiones, no consideró suficiente la auditoría anunciada por la concejal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, y que afectará al expediente 2002/2003.

Para Raynaud, los populares, que hoy han pedido a Presidencia que se les facilite "cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en su poder en relación a los expedientes relativos a la firma de convenios y concesión de subvenciones" a Unidad desde 1999, "ya presuponíamos que serían incapaces --el gobierno local-- de actuar con una mínima responsabilidad y coherencia".

A su juicio, la postura municipal supone una "clara contradicción" con la desarrollada por la Diputación de Sevilla, a cuyo presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, "le ha faltado tiempo para suspender las subvenciones a la federación y ordenar una investigación profunda para llegar al fondo de la cuestión y depurar responsabilidades".

Por todo ello, lamentó que su moción no prosperara, "pese a que contribuiría al esclarecimiento de lo que ha sido un manejo vergonzante" de las instituciones y fondos públicos, ante lo que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "no tiene ningún interés ni intención de que llegue a resplandecer porque sería poner de manifiesto el uso irregular de fondos para ganar las elecciones".

Por su parte, en su intervención esta mañana en pleno, durante el debate del punto 20 del orden del día, relativo a la toma de conocimiento de las actuaciones realizadas ante la solicitud realizada por la federación, Inmaculada Muñoz preguntó a la oposición (PA y PP) para qué quieren los expedientes del caso, "si ya han hecho públicas sus conclusiones".

"Lo único probado es que Angeles Nevado --presidenta de Unidad hasta hace unos días-- notificó un error en las facturas. El Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer para resarcir el error de una persona ajena a la institución". Además, recordó que el convenio con Unidad "ha contado con el apoyo de todos. Se han activado los mecanismos de control necesarios para velar por que el dinero se use para el fin subvencionado". Por último, reclamó que se respete el derecho a la presunción de inocencia y rigor en las declaraciones que se realicen sobre el asunto "y si creen que hay algo irregular, denunciéndolo".