Sevilla.- Hacienda asegura que no ha iniciado ninguna campaña publicitaria, sino "informativa" para "contrastar datos"

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:54

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Inmaculada Muñoz, aseguró hoy que su concejalía no ha iniciado ninguna campaña publicitaria, sino "informativa" con el objetivo de "contrastar datos" de los contribuyentes.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz respondió a las acusaciones del edil del PP Gregorio Serrano, quien criticó hoy la "campaña de publicidad engañosa" sobre el pago de impuestos municipales mediante domiciliación bancaria, y aclaró que "llevamos tiempo intentado actualizar los procesos de datos de la agencia de recaudación".

Asimismo, señaló que "no se le ha enviado la carta sólo a los que no tienen domiciliados los pagos, sino a todos", ya que la intención del Ayuntamiento es "contrastar que los datos son correctos para que no haya errores y nadie tenga que reclamar".

En este sentido, insistió en que se trata de "una campaña de información para mejorar los datos y ofrecer un mejor servicio al ciudadano", por lo que recomendó al PP que "se lea bien los documentos y hasta el final antes de lanzarse a la ofensiva".

Por tanto, la concejal socialista lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos al respecto y reiteró que "no hay engaño alguno".

Por su parte, Serrano explicó que "en una carta remitida hace pocos días a miles de contribuyentes que no tienen domiciliado el pago de los impuestos municipales en entidades bancarias, el Ayuntamiento invita a estos contribuyentes al pago de impuestos vía domiciliación bancaria, incentivándolos con un descuento del cinco por ciento del importe a pagar si así lo realizan".

Para el PP, esta comunicación "supone un engaño al contribuyente, ya que solo tendrán la citada bonificación en el primer año de domiciliación", ya que "el segundo año la bonificación baja al tres por ciento y los sucesivos al uno por ciento", cuestión sobre la que, según señaló Serrano "no se informa debidamente a los destinatarios de la campaña publicitaria".

"Esta es la segunda ocasión en que Hacienda intenta confundir y engañar a los sevillanos, ya que hace dos años anunciaron a bombo y platillo la bonificación del cinco por ciento para aquellos contribuyentes que domiciliaran por banco el pago de impuestos municipales y cuando miles de ciudadanos así lo hicieron, al año siguiente cambiaron la Ordenanza Fiscal", añadió.

Según el edil popular, se trata de "un ejercicio de cinismo y desahogo político difícil de igualar", que según recordó "fue denunciado incluso por el Consejo Económico y Social de Sevilla, en su dictamen emitido con ocasión de la aprobación de las Ordenanzas fiscales para 2005 y 2006".

Ante esta situación, exigió al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "informe correctamente a los sevillanos y deje de tomarles el pelo un día sí y el otro también".