28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Sevilla.- Herrera pide a Junta y Ayuntamiento "ayuda" para "evitar que el flamenco pierda la escuela de Matilde Coral"

El centro de danza de la bailaora pierde el 75% de sus alumnos al quedar sin el reconocimiento oficial por faltarle 500 metros

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El flamencólogo y ex director de la Bienal de Sevilla Manuel Herrera pidió hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hispalense que "busquen la fórmula de colaborar o ayudar" al Centro de Danza que Matilde Coral mantiene abierto en la calle Castilla, para "evitar que el flamenco pierda la escuela sevillana" que representa esta artista.

En declaraciones a Europa Press, Herrera explicó que la Junta "niega el reconocimiento oficial" a dicho centro de estudios medios porque no tiene 1.000 metros cuadrados de espacio, un requisito impuesto desde el año 2000 y que llevó a la administración autonómica a retirarle el reconocimiento en 2004, tras cuatro años de prórroga en los que la bailaora no ha podido acometer la ampliación por motivos económicos.

El flamencólogo dijo que "aunque es verdad que los centros deben tener y estar absolutamente capacitados en aspectos físicos, técnicos y materiales, la verdad es que hay muchos centros educativos, desde la universidad a colegios en algunos pueblos, que aunque no reúnen todas las condiciones exigidas se les ayuda para que puedan impartir enseñanzas por necesidades de escolarización, y eso está aceptado por la sociedad".

"Si eso es así, hay que recordar que en la Escuela de Matilde Coral se han formado muchísimos grandes bailaores actuales", añadió, antes de considerar que "quitarle el reconocimiento por falta de espacio no puede ser la causa de que el magisterio de este centro, que representa a la escuela sevillana, siga siendo un referente en la cultura del baile flamenco".

A su juicio, "se comente una gran injusticia con Matilde, con su escuela y con el propio flamenco", por lo que "lo ideal sería que se buscaran fórmulas de colaboración para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se implicaran con la propia bailaora en la creación de un centro que mantuviera el espíritu de lo que se viene llamando escuela sevillana del baile, de la que Matilde es la personalización".

Según recordó Herrera, Matilde Coral "recibió de Pastora Imperio unas enseñanzas y un modo de entender el baile, que Matilde engrandece, ampliando ese concepto hasta límites impensables". "Ella ha tenido la capacidad de asimilar y adaptarse a los conceptos vanguardistas del baile, sin abandonar jamás la tradición", destacó.

ABOGA POR RENTABILIZAR SU MAGISTERIO

En este sentido, el flamencólogo afirmó que "Matilde es capaz de dar lecciones de baile hasta sentada en una silla, con la cintura y las manos". "Quien pierde con todo esto es el mundo del flamenco, más que ella", apuntó, antes de concluir abogando por "buscar una fórmula que rentabilice el magisterio de Matilde a sus 70 años, porque quien saldría perdiendo es mundo del flamenco".

El Centro de Danza Matilde Coral lleva funcionando desde hace 40 años --los últimos 25 en la calle Castilla y los 15 anteriores en Fray Isidoro de Sevilla--. Desde que en 2004 se quedó sin reconocimiento ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes.