Sevilla.- Los índices de conflictividad en la convivencia escolar, en igualdad en relación a otros años, según Mougán

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 16:08

El delegado provincial de Educación apunta al proceso de evolución o degeneración de los barrios como un factor influyente

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Educación de la Junta en Sevilla, José Jaime Mougán, ha afirmado que los índices de conflictividad con respecto a los casos denunciados y registrados de convivencia escolar "se mantienen" con respecto a años anteriores, negando un incremento de este tipo de sucesos "pero sin que tampoco nos conste que ha habido una mejora en este sentido".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mougán diferenció los problemas de convivencia, "reflejo de la sociedad en la que vivimos y por los que todos deberíamos reflexionar y no limitarlos a un ámbito puramente educativo", de los de violencia, destacando de estos últimos su escasez.

"Frente a lo que pueda parecer, los actos violentos y vandálicos no han aumentado", explicó el responsable de la Consejería de Educación en la provincia sevillana, que subrayó el hecho de que estos actos se producen, principalmente, en el entorno externo del centro escolar, lo que dificulta la intervención por parte de las administraciones.

En este sentido, el delegado provincial recordó la constitución, el pasado mes de diciembre de 2005, de una mesa técnica constituida por miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica y técnicos de la delegación de Educación de la Junta para abordar la convivencia en los entornos educativos y trabajar en relación a la convivencia juvenil en los centros escolares, con actuaciones específicas por parte de las administraciones en problemas tales como el 'menudeo' de estupefacientes en las inmediaciones de los centros.

Donde sí alegó Mougán haber mejorado es a nivel de coordinación y conocimiento de la realidad que rodea a los centros, al tiempo que se remitió, como posible solución al respecto, a la aparición del nuevo decreto contra problemas de convivencia e indisciplina, como el acoso escolar o 'bullying'.

El delegado, que lamentó la repercusión pública que suelen tener estos hechos, "porque se infla la bola y siempre acaban por salir imitadores", ofreció como uno de los factores influyentes en estos hechos el proceso de evolución o degeneración que sufren las distintas barriadas sevillanas en las que se encuentran ubicados los centros.

Así, "algunos se mueven con más índices de asalto o vandalismo; también hay otros en los que antes se registraban un mayor número de problemas y ahora no, y viceversa", expuso. Con respecto a diferentes conflictos en el ámbito educativo, ejemplificó en la barriada de la Macarena, "donde hay que hacer un especial esfuerzo de integración debido a la gran cantidad de inmigración registrada", o el progresivo envejecimiento de zonas como el Polígono San Pablo, "que motiva que haya centros medio vacíos".