19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Sevilla.- IU gestiona el 11,02 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento para 2008, que "consolida el giro social"

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal de IU gestiona el 11,02 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2008, que "consolida el giro social", según aseguró hoy el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos.

En rueda de prensa, Rodrigo Torrijos concretó que IU controla 94 millones del presupuesto consolidado, un 57,76 por ciento más que en 2007, por lo que valoró "positivamente" el borrador, que a su juicio "marca ciertas pautas con respecto al gasto, garantiza la naturaleza social".

"Se ha dicho que las inversiones bajan, pero no es así", aclaró el portavoz de IU, quien recordó que "ha habido cuatro años de una enorme inversión pública, desconocida en los años más recientes de la historia de Sevilla y superior cuantitativamente al periodo pre-Expo, porque se ha hecho una apuesta transformadora que revolviese la ciudad".

En este sentido, señaló que, "hechas las grandes inversiones, ahora la estrategia se sitúa en poner Sevilla bonita con las inversiones necesarias de reposición".

Por otro lado, Torrijos consideró que todo esto demuestra que "el voto a IU ha sido un voto socialmente útil, el más útil socialmente, garantía del giro social" y estableció un "decálogo" de aplicación del presupuesto en el que destacó materias tales como vivienda, centros deportivo, empleo, ahorro energético, inmigración, sostenibilidad urbanística, analfabetismo, carril bici y presupuestos participativos.

PARQUE SOCIAL DE VIVIENDAS.

Con respecto al capítulo de vivienda, explicó que en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con 68 viviendas del Parque Social de Viviendas para entregarlas, a partir de una serie de baremos, a aquellas personas jubiladas con rentas bajas que hayan sido expulsadas de forma legal de sus viviendas en alquiler, quienes sólo tendrán que abonar una cantidad correspondiente al cinco por ciento de su renta.

Así, del cinco por ciento que se reserva de cada promoción de VPO para viviendas sociales, el 25 por ciento será puesto a disposición de Otainsa por Emvisesa --30 viviendas en 2008--, a lo que añadió que en caso de que la demanda sea mayor se hará uso de un remanente de cuatro millones de euros previsto para ir adquiriendo viviendas del otro 75 por ciento y responder a las necesidades.

Además, Torrijos aseguró que el Consejo Municipal de la Vivienda ya ha entregado nueve bajo estas condiciones a "personas que tienen una pensión exigua y al ser expulsadas de sus viviendas no tienen una salida alternativa, ni siquiera un piso de alquiler de Emvisesa".