Sevilla.- IU pondrá excepciones al compromiso de suspender a militantes imputados que eximirían al alcalde de Camas

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:41

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro reglamento interno para cargos públicos que está pendiente de aprobación por la dirección de Izquierda Unida establecerá que cualquier imputado será suspendido de militancia, aunque incluirá excepciones entre las que podría incluirse el alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón. En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Ejecutiva Federal de IU Enrique Santiago explicó que este reglamento interno ya fue aprobado por la Comisión Permanente Federal del partido y será sometido a la aprobación definitiva por el Consejo Político Federal el próximo día 16 de diciembre. Según señaló, la norma establece que cualquier persona imputada con una resolución judicial quedará suspendida de militancia "automáticamente", aunque los casos de prevaricación serán limitados a aquellos en los que el fin sea el enriquecimiento personal. Así, indicó que un cargo público "podría llegar a efectuar un delito de prevaricación por cuestiones políticas".

En este sentido, afirmó que el texto que está pendiente de aprobación atiende a aquellos casos de "prevaricaciones, cohechos o casos de corrupción económica a efectos de enriquecimiento personal". "Esa es la diferencia que va a establecer el código", reiteró.

Sin embargo, añadió que una vez que el cargo público u orgánico "vaya a ser suspendido de militancia" puede reclamar la realización de una investigación interna en el seno del partido y someterse a su resultado "para evitar la dilación de los procedimientos judiciales". Además, el veredicto de esta comisión "deberá ser siempre aprobado por el órgano de dirección de IU inmediatamente superior".

Esta fórmula, a la que podría acogerse Pavón, se incluye en el reglamento con el objetivo de no "sancionar o limitar la capacidad de actuación de una persona" como consecuencia de "una parálisis judicial". "Estaríamos limitando sus derechos constitucionales para que años después nos encontremos con una resolución diciendo que no había ningún tipo de responsabilidad penal", explicó Santiago.

Este "mecanismo alternativo" no es sin embargo aplicable "cuando existe una condena firme". Santiago recordó que el alcalde de Camas está imputado "desde hace tiempo pero el procedimiento no avanza" y aseguró que esto supone "la diferencia esencial con las normativas internas de otros partidos".

La asamblea de IULV-CA en Camas designó ayer por unanimidad a Pavón como candidato a la Alcaldía, decisión adoptada en una asamblea celebrada después de que el actual alcalde anunciase que acataría "cualquier decisión" de su partido en cuanto a su futuro, dado que el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla ha incoado procedimiento de tribunal con jurado en la causa que instruye por un presunto delito de cohecho a consecuencia de la denuncia de la ya ex concejal no adscrita Carmen Lobo, causa en la que Pavón figura entre los procesados.