Sevilla.-Izar.-Los 220 trabajadores de la planta de Sevilla votan mañana en asamblea el preacuerdo alcanzado con la SEPI

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:43

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la factoría de Izar en Sevilla, integrada por más de 220 trabajadores, ha sido convocada por el comité de empresa para celebrar mañana una asamblea en la que se someterá a votación el principio de acuerdo alcanzado entre CC.OO, UGT y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el proceso de liquidación de los astilleros civiles.

Los operarios de la planta sevillana analizarán en este encuentro, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas en la puerta de la factoría, un documento que ya fue rechazado por unanimidad por los 21 miembros del pleno del comité de empresa --13 de CC.OO., cinco de UGT y tres del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT)--, según informaron a Europa Press fuentes del comité.

Los delegados sindicales en la factoría de Sevilla consideran que el preacuerdo "no garantiza el futuro para los astilleros y no arregla el problema de los operarios", por lo que anunciaron que, una vez que la asamblea de trabajadores rechace el preacuerdo "habrá movilizaciones casi todos los días".

A este respecto, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, dijo hoy que no entiende que los miembros del comité de empresa de Izar en Sevilla hayan rechazado el preacuerdo que "ellos mismos" han firmado con la SEPI y que, por otra parte, desde su punto de vista constituye una "buena salida" para la factoría sevillana. En declaraciones a Europa Press, Fernández aludió al anuncio de nuevas movilizaciones, diciendo que en este caso protestarán "contra sus propios sindicatos, que les han ofrecido una solución".

GARANTIAS DE EMPLEO

El borrador del principio de acuerdo, que incluye la creación de un 'holding' con empresas adjudicatarias, ICO y cajas de ahorros, recoge que los trabajadores de los centros de Izar en liquidación (Sevilla, Sestao, Gijón y la fábrica de motores de Manises) tendrán garantías de empleo durante diez años y podrán acogerse a prejubilaciones.

De esta manera, SEPI garantizará una oferta de empleo alternativo a los trabajadores procedentes de Izar, transferidos a las empresas adquirentes durante un periodo de diez años naturales, en el caso de que se produzcan despidos declarados judicialmente improcedentes sin readmisión.

Esta oferta también se extiende a despidos colectivos consecuencia de causas objetivas que no tengan acuerdo expreso con la representación de los trabajadores, o rescisiones de contrato laboral que se puedan producir a consecuencia de eventuales declaraciones de concurso de acreedores, de cualquiera de las empresas adquirentes.

Si la garantía se activa antes del décimo año los trabajadores con 52 años o más se prejubilarán y al resto de trabajadores que pudieran verse afectados se les ofrecerá un empleo alternativo en condiciones socio-laborales, económicas y geográficas equivalentes a las mantenidas en Izar.

En caso de que no fuese posible ofrecer un empleo alternativo en estas condiciones, el trabajador debería optar entre aceptar un empleo alternativo en una zona geográfica distinta, incorporarse a un centro actual de Navantia o aceptar una indemnización en los mismos términos acordados en los últimos procesos de ajuste laboral en Izar.

Si fuera necesario adaptar las plantillas actuales a las ofertas presentadas, Izar abordará un nuevo proceso de prejubilaciones en cumplimiento del acuerdo de 16 de Diciembre de 2004, que se marcó como objetivo garantizar los derechos de los trabajadores en el marco de la liquidación de Izar.