Sevilla.- Junta abre 97 expedientes sancionadores en 2005 a locales nocturnos por infracciones mayoritariamente graves

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 16:16

Los establecimientos "de moda" de la capital son los que acumulan más reclamaciones por el derecho de admisión

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha incoado a lo largo de 2005 un total de 97 expedientes sancionadores a locales de ocio nocturno de la provincia por infracciones mayoritariamente graves, el 36 por ciento de los cuales conllevaron como medida provisional la clausura del establecimiento durante la tramitación del procedimiento.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación, hasta el 20 de diciembre del presente año, los expedientes resultantes de infracciones muy graves ascienden a 46, la mayoría de ellos por carecer del seguro de responsabilidad civil, no tener las coberturas adecuadas o no contar con el recibo en vigor.

A esta circunstancia, que provoca más del 73 por ciento de los expedientes, se le une en menor medida el exceso de aforo --siete expedientes--, la obstaculización a la inspección --cuatro-- o la apertura quebrantando una orden de clausura o suspensión previamente decretada, como es el caso de una discoteca de Paradas, que contaba con múltiples denuncias por producir molestias a los vecinos e incumplimiento del horario de cierre.

Entre las infracciones de carácter grave, que dieron como resultado la apertura de 40 expedientes durante 2005, las más comunes son carecer de licencia de apertura (7) o realizar una actividad distinta a la autorizada (11), seguidas de las infracciones de horarios (18) y los defectos de seguridad (6), además de carecer de hojas de reclamaciones o negarse a facilitarlas (9).

DERECHO DE ADMISIÓN

Con respecto al derecho de admisión, los bares, discotecas y salas de fiestas "de moda" de la capital hispalense son los que acumulan más reclamaciones por infringir la normativa reguladora al respecto, aunque sólo constan ocho expedientes por esta razón, ya que "sólo llegan a Delegación una mínima parte de las reclamaciones, porque hay clientes que quedan satisfechos con la respuesta del establecimiento a la hoja de reclamaciones o que no se molestan en continuar con el trámite".

Entre estos establecimientos figuran locales tales como Antique, Caramelo, Boss, Theatre, Sitio y Novara, en Sevilla, y Missisipi en Tomares, mientras que en la temporada de verano destacaron Bilindo y Babilonia.

Concretamente, las infracciones más comunes son impedir la entrada de forma arbitraria o aplicando condiciones de admisión prohibidas o no autorizadas (5), carteles sobre condiciones de admisión no reglamentarios (1) y carecer del Servicio de Vigilancia cuando es preceptivo (2).

Por otro lado, en el capítulo de protección de menores, la Junta abrió expediente sancionador a un pub de La Puebla de Cazalla por permitir el acceso o el consumo de alcohol y tabaco a menores de edad.

En lo que a infracciones leves se refiere, afectan a 11 expedientes y responden a la carencia del documento de aforo, titularidad y horario, no aportar la documentación requerida, no contar con cartel anunciador de las hojas de reclamaciones o la falta de limpieza e higiene del establecimiento.

De los 97 expedientes incoados, 42 están en trámite y 54 ya han sido resueltos, de los cuales se archivaron 14 sin imponer sanción, cinco han recurrido, siete han hecho efectiva su multa voluntariamente y el resto han iniciado la vía de apremio o están en plazo de recurso o de pago voluntario.

En el caso concreto de Paradas, ha sido elevado a la Dirección General para su resolución, por tratarse de una sanción que incluye como medida accesoria la clausura del establecimiento por un período de dos años, al tratarse de un local con licencia para bar sin música que infringía esta limitación.