Sevilla.- La Junta asumirá un 25% de partipación en la sociedad Metro de Sevilla, por 20 millones de euros

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:16

Con esta ampliación de la participación pública, se trata de que "triunfe la rapidez en la fase final de ejecución de la Línea 1"

Las modificaciones efectuadas en el proyecto elevan el presupuesto de la línea a más de 503 millones, un 17,48% más de lo previsto

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé asumir una participación del 25 por ciento en Metro de Sevilla, concesionaria de la construcción y explotación de la Línea 1 del suburbano de la capital hispalense, con lo que se convertirá en accionista de referencia junto con las empresas Dragados y Sacyr, en una sociedad que también está participada de forma minoritaria por el grupo andaluz GEA 21, la empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), CAF y la empresa de transportes urbanos de Zaragoza (Tuzsa).

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció hoy esta operación, que aún debe ser aprobada por los consejos de administración de las empresas y por la que la Administración regional desembolsará en torno a 20 millones de euros.

Gutiérrez, que compareció en rueda de prensa junto con el director gerente del Ente Público Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, explicó que durante el tiempo que su departamento ha trabajado con la UTE constructora y la concesionaria se ha "visto la necesidad de establecer una mayor colaboración público-privada" en el proyecto.

"Todos estamos interesados en una mayor colaboración y complicidad público-privada para que triunfe la rapidez en la gestión y la respuesta a los ciudadanos en la fase final de ejecución de la línea 1 del metro de Sevilla", subrayó la consejera, que agregó que la petición de la Junta ha tenido una respuesta "en principio positiva" de las accionistas, si bien "es necesario proceder a los acuerdos correspondientes en los consejos de administración de cada empresa".

CINCO POR CIENTO DE GIASA

Serrano explicó que el 25 por ciento que se pretende alcanzar está compuesto por un cinco por ciento cuyos "derechos políticos ya pertenecen a la Junta de Andalucía a través de la empresa Giasa" --participación que fue comprada a Tussam--, mientras que habría que adquirir de nuevo "en torno a un 20 por ciento".

En cuanto al mecanismo que ha sido negociado para la valoración de las acciones, explicó que establece "una retribución equivalente a la rentabilidad prevista en el modelo económico que fue adjudicatario de la concesión y, dado que el capital social son 86 millones de euros, con alguna incorporación como son estados participativos de los que hay que formar parte al entrar en el accionariado, más los intereses de todo este tiempo que ha estado ese capital desembolsado, equivale en torno a unos 20 millones de euros".

A este respecto, Gutiérrez afirmó que el Gobierno andaluz ya tiene una "previsión económica para hacer frente a esta propuesta cuando se produzca" y subrayó que el acuerdo "se irá materializando conforme se vayan adoptando esas decisiones en las empresas".

Tras la salida de la firma sevillana Rusvel de la sociedad hace un año, la composición accionarial de Metro de Sevilla quedó con un 31,13 por ciento en manos de la filial de Dragados Desarrollo de Concesiones Ferroviarias; otro 31,13 por ciento propiedad de Itinere Infraestructuras, filial de Sacyr; un 11,77 por ciento en manos de Gea 21; y un 11,19 por ciento, propiedad de Tussam.

En cuanto al resto, se reparte entre el 9,79 por ciento que dispone CAF a través de su filial financiera Inversiones en Concesiones Ferroviarias y el 5 por ciento de Tuzsa.

UN 17,48% MÁS DE PRESUPUESTO

La titular de Obras Públicas repasó durante la rueda de prensa el proceso de ejecución de la línea 1 de metro desde junio de 2003, en el que, según afirmó, las modificaciones realizadas en relación con el proyecto inicial --el cambio en la estación de Puerta de Jerez, el túnel del Aljarafe, el nuevo puente de San Juan, la losa de hormigón para el paso del río y la conexión de la UPO con Montequinto, entre otros-- han supuesto un incremento del 17,48 por ciento del presupuesto respecto al contrato original.

De esta manera, Teófilo Serrano precisó que del importe de 428,54 millones de euros presupuestado, se ha pasado a unos 503 millones de euros, sin contar el proyecto del subtramo entre la primera parada de Montequinto y la Avenida de Europa.

Gutiérrez también destacó que a fecha de hoy ya están licitados los proyectos constructivos de las propuestas de tranvías, que conectarán con la línea 1: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y el tranvía del Aljarafe Norte-Sur, cuyo proyecto salió hoy a licitación. Estimó que en 2007 se iniciará el proyecto y en 2008, la licitación de la obra de los tranvías.

De otro lado, volvió a recordar los últimos plazos de ejecución fijados, que establecen que las obras terminarán en junio de 2008, incluido "probablemente" el subtramo de Montequinto hasta la Avenida de Europa --cuyo proyecto tiene que pasar por el Consejo Consultivo y el Consejo de Gobierno de la Junta--, para poner en funcionamiento la línea en otoño de 2008. Obras Públicas no garantizó que la estación de Puerta de Jerez, cuya obra se prevé iniciar en breve, esté en funcionamiento para esa fecha.

Preguntada por las líneas 3 y 4 del metro de Sevilla, la consejera sólo declaró que su departamento está "cumpliendo la primera premisa que se estableció en el Plan de Transporte Metropolitano, que era resolver la Línea 1 y priorizar el desarrollo de la red tranviaria ligada a esta línea". "Lo siguiente habrá que debatirlo y discutirlo con el Ayuntamiento, no hay nada cerrado", concluyó.