Sevilla.- La Junta confirma el inicio del expediente de expropiación de terrenos de La Algaba para la mina Las Cruces

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:28

El Ayuntamiento algabeño presenta un escrito de alegación para exigir la modificación del trazado conforme al PGOU

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Alvaro Julio, confirmó hoy el inicio del expediente de expropiación de terrenos para la ocupación temporal y sustitución de servidumbre sobre terrenos afectados por la implantación de conducciones de abastecimiento y evacuación de agua del proyecto minero Las Cruces, si bien precisó que "en este momento" ese expediente se encuentra en fase de alegaciones.

En declaraciones a Europa Press, Alvaro Julio reiteró que la expropiación "en sí misma" aún no ha comenzado, puesto que acaba de salir publicada la lista de posibles expropiaciones, por lo que ya se han recibido algunas alegaciones de propietarios de los terrenos afectados.

De esta forma, especificó que, una vez pasado el plazo de recogida de estos alegatos, se resolverán esos expedientes sobre la ocupación anticipada de esos terrenos, momento en el que se pondrá en marcha las obras para llevar esas expolios.

"Lo que sí se ha hecho es la expropiación de servidumbre de paso para la llevada de aguas de la estación depuradora de San Jerónimo a la mina", explicó el delegado provincial, quien apuntó que para la limpieza de materiales se va a utilizar agua depurada y no procedente del subsuelo, que posteriormente, será vertida al río Guadalquivir. Igualmente, Alvaro Julio recordó que Cobre Las Cruces es una explotación minera autorizada que lleva aparejada la declaración de utilidad publica, derecho que "goza" de la posible expropiación si no se llega a un acuerdo con los propietarios de los terrenos que han de ocuparse.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha solicitado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que modifique este expediente porque no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, aunque Alvaro Julio dijo no tener constancia de tal notificación.

En el escrito de alegaciones remitido por el Consistorio algabeño a la delegación provincial de Innovación, al que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde del municipio, José Luis Vega, solicita que "sea realice un nuevo listado de terrenos afectados acorde con las determinaciones del futuro planeamiento urbanístico", cuya aprobación provisional se produjo el pasado 23 de marzo.

Vega plantea que el PGOU "prevé nuevas determinaciones, diferentes a las recogidas hasta ahora por las vigentes normas subsidiarias", entre las que figura "el trazado de abastecimiento y saneamiento propuesto por las conducciones" objeto del anuncio de expropiación, aunque señala que "dicho trazado no resulta coincidente con el recogido en la tabla de terrenos a expropiar".

Por tanto, manifiesta su oposición al trazado inicialmente previsto y solicita a la Junta un nuevo listado de terrenos afectados acorde a las determinaciones del futuro planeamiento urbanístico, al considerar que el remitido por Innovación "debe rectificarse y rehacerse de acuerdo con el nuevo trazado establecido por el PGOU, único que admitirá este Ayuntamiento".

La delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa remitió un escrito al Ayuntamiento el pasado 21 de febrero para solicitar que "se declare la necesidad de urgente ocupación de los terrenos afectados por la implantación de conducciones de abastecimiento y evacuación de agua al proyecto minero Las Cruces y la tramitación del expediente de expropiación forzosa".

El primer edil algabeño explicó a Europa Press tras la aprobación provisional del PGOU que el documento "reserva suelo para el trazado alternativo que el Ayuntamiento quiere que acepte la empresa", pero aclaró que Cobre Las Cruces cuenta con permiso para otro trazado, "que no es el que quiere La Algaba" y aseguró que el Consistorio no cederá, por lo que la empresa deberá ajustarse al PGOU y cambiar una vez más el proyecto, con el consecuente retraso del mismo.

MODIFICACIONES DEL TRAZADO

Cobre Las Cruces ya elaboró a finales del pasado año una alternativa de trazado del tramo de tubería que pasará por el término municipal de La Algaba que supone un kilómetro más de tuberías, que actualmente tienen una longitud de 18 kilómetros de tubería de ida entre la depuradora de San Jerónimo y la mina y 15 kilómetros de vuelta del agua previamente tratada hasta su vertido en un punto del Guadalquivir.

Además la empresa indicó que el coste adicional de este proyecto tras dicha modificación será entre 500.000 y un millón de euros. La inversión inicial de Cobre Las Cruces es de 327 millones de euros, a la que se une una inversión de reposición de 33 millones y otra cercana a los 45 millones en concepto de inversión de clausura. Los promotores de Cobre Las Cruces preveían que a mediados de 2006 se iniciara el movimiento de tierras y la construcción de la mina, que confiaban que entrara en producción a mediados de 2008.