Sevilla.- La Junta culpa del accidente en la SE-30 a la UTE, que reconoce "fallos" a la hora de colocar la viga

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:26

Gutiérrez encargará una auditoria externa "para analizar el cumplimiento de las empresas ante la petición de primar la seguridad"

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, responsabilizó a las empresas integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar la Línea 1 del Metro de Sevilla del accidente registrado ayer en la SE-30, donde se cayó una viga del viaducto que soporta la Línea 1, un siniestro sobre los que las empresas reconocieron, en un análisis inicial, la existencia de "fallos" en la forma de colocar dicha viga.

En rueda de prensa tras reunirse con los máximos responsables de las tres empresas integrantes de la UTE, Sacyr, Dragados y GEA 21, la consejera anunció que ha encargado una auditoría externa para analizar las causas y "sobre todo analizar si se han cumplido o no los requerimientos mil veces dichos por mí y por los técnicos de Ferrocarriles Andaluces, por escrito y de forma verbal, de exigir la máxima seguridad, priorizando y primando ésta sobre el coste o el plazo de ejecución de la misma".

"He hecho esta petición hasta la saciedad y ahora pediré a las empresas un informe exhaustivo, un análisis de riesgos, sobre si han cumplido con esta orden dada en reiteradas ocasiones a estas empresas", agregó la consejera, que precisó que esta auditoría, sobre las que habrá resultados en 15 días, se sumará a la que ya está realizando la empresa Ineco sobre la marcha de la tuneladora y de las obras.

Indicó que si se demuestra que no se han cumplido las órdenes de la Consejería al no primar la seguridad "tomaremos las medidas descritas en el ordenamiento jurídico", aunque no precisó si se interpondrán algún tipo de sanciones. "Vamos a exigir que se prime la obra bien hecha, con medidas de seguridad, como la Junta ha pedido", agregó Gutiérrez, que precisó que "vamos a redoblar la insistencia de que la seguridad es lo que debe importar en una obra de estas características".

"Hay que identificar quién está detrás de este hecho y quiénes son las responsables, y en este caso son Sacyr, Dragados y GEA 21 y a ellas le pediremos toda la responsabilidad", aseguró la consejera, que apostilló que "cada vez confío más en el sector público".

La consejera además anunció que ha pedido su comparecencia ante el Parlamento andaluz para informar de la marcha de las obras, de las causas de la caída de la viga y de la situación de la tuneladora.

Indicó que cuando la Junta ha exigido una serie de medidas para primar la seguridad "el coste ha recaído sobre el Gobierno andaluz", aunque serán las empresas las que abonen los problemas derivados del fallo de la viga.

PRIMERAS CAUSAS

Explicó que en la reunión de hoy, los responsables de las empresas aportaron una primera evaluación de lo sucedido, de forma que "no hay problemas de calidad en los materiales ni en el proyecto, sino en el procedimiento constructivo y de ejecución de ese tramo de la obra, es decir, a la hora de colocar la viga".

No obstante, la UTE pidió de plazo hasta el lunes para realizar la evaluación técnica completa de las causas, informe que será posteriormente analizado en el Consejo de Gobierno de la Junta.

El gerente de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, descartó que se tratara de una caída controlada "y sólo se puede entender que fue controlada en el momento en que se detectó el fallo y se pudo cortar el tráfico a tiempo, pero en ningún caso estaba prevista la caída de dicha viga".

Serrano envió una instrucción a las empresas para que revisen el resto de las vigas que en este momento están colocadas en el Viaducto del Guadaira y el Viaducto que atraviesa la Autovía de Coria, aunque precisó que "en este caso las vigas están colocadas de forma definitiva y su estabilidad parece asegurada".

PLAZOS DE LAS OBRAS

La consejera sí aseguró que antes del 21 de septiembre habrá una fecha y un "plazo cierto" y un calendario específico de ejecución de obra "donde se incorporarán las previsiones de riesgos potenciales en cada proceso constructivo, con todos los compromisos sobre seguridad imaginables".

Gutiérrez alabó la rapidez de reacción de los operarios y del responsable de la obra "que evitó un mayor grado de consecuencias" de este suceso, así como la actuación "impecable" de la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y los responsables de la Consejería, del Ayuntamiento y la Demarcación Territorial de Carreteras del Estado, así como el comportamiento y "paciencia" de los ciudadanos "ante la gravedad de la situación".