Sevilla.- La lista liderada por Monteseirín y Viera obtiene un respaldo del 86 por ciento en las asambleas locales

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 0:03

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La lista electoral del PSOE para la Alcaldía de Sevilla liderada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el secretario provincial del partido, José Antonio Viera, ha obtenido un respaldo del 86 por ciento en las asambleas locales celebradas esta tarde.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas tras el recuento de votos en las diez agrupaciones locales del PSOE en la capital hispalense, la candidatura aprobada hoy por la Ejecutiva provincial ha encontrado su mayor refrendo en Triana-Los Remedios, agrupación liderada por la secretaria de Organización, Susana Díaz, donde el apoyo alcanzó el 97,89 por ciento.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Sevilla ha aprobado hoy una lista encabezada por Sánchez Monteseirín, Viera y el actual vicealcalde y edil de Urbanismo del Ayuntamiento, Emilio Carrillo, en la que destaca la ausencia de hasta ocho miembros del actual Equipo de Gobierno municipal.

En cuarto y quinto lugar respectivamente, se sitúan la delegada municipal de Economía e Innovación, Rosamar Prieto-Castro, y el responsable del Área de Coordinación Institucional y edil de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El sexto puesto lo ocupa la recién llegada Esther María Gil, coordinadora de actividades del Distrito Triana y miembro del comité de la Agrupación Triana-Los Remedios, mientras el séptimo lugar pertenece al también novedoso Juan Ramón Martínez Troncoso, actual secretario general de la Agrupación Centro.

La edil de Recursos Humanos, Nieves Hernández, figura en octavo puesto seguida del concejal de Gobernación, Francisco José Fernández Sánchez, que precede a la directora del parque Miraflores, Eva Patricia Bueno, otra de las nuevas incorporaciones. El director gerente de Lipasam y secretario general de la Agrupación Sur, Alfonso Mir, logra el undécimo puesto seguido de María Teresa Florido Mancheño, miembro de tal agrupación.

Alberto Moriña Macías, concejal de Cooperación, figura en el puesto número 13 precediendo a María Dolores Rodríguez Carrasco, del comité de la Agrupación Centro. La lista continúa hasta el número 33 y establece a tres suplentes, entre los que destacan la diputada nacional Carmen Hermosín y el presidente de autoridad portuaria de Sevilla, Manuel Angel Fernández.

La lista no incluye a los ediles de Hacienda, Medio Ambiente, Fiestas Mayores, Salud y Consumo, Gobierno interior y Vía Pública, Inmaculada Muñoz, Rafael Pineda, Gonzalo Crespo, Cristina Vega, Antonio Rodríguez Galindo y Manuel Gómez Lobo, además de la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, y la concejal sin cartera María Angeles Román.

LA SORPRESA DE VIERA

La inclusión de José Antonio Viera como 'número dos' de la lista ha sido la principal novedad de la configuración de esta relación, una medida que surge del "ofrecimiento" de Monteseirín al propio Viera, quien hoy aseguraba que con esta decisión ha vinculado su "presente político" al Consistorio de la ciudad hispalense.

Viera argumentó hoy su decisión alegando que "hay sobre la mesa un gran proyecto para la ciudad", una iniciativa en la que dijo haber "participado desde mis anteriores responsabilidades", pues Viera ha ejercido como consejero autonómico y delegado del Gobierno central en Andalucía. Por eso, manifestó su "entusiasmo" por apoyar la candidatura que encabeza Alfredo Sánchez Monteseirín.

Al respecto, aseguró que la composición de la lista electoral fue "consensuada totalmente" tras una "negociación de peso" que, según sus palabras, han llevado a cabo el alcalde y él en los últimos tres días, lo que le llevó a negar que en tales negociaciones haya mediado la dirección regional del PSOE, con la cual "sólo hubo una reunión de carácter informativo".

La incorporación de Viera como 'número dos' de la candidatura desatiende la recomendación socialista de 'listas cremallera', alternando hombre-mujer, al inicio de la lista, ya que la intención inicial era que una mujer ocupase ese puesto, aunque la única obligación es que el conjunto de la candidatura sea paritaria.