Sevilla.- Marset dice que la nueva deuda de Bienal no se pagó con el primer desvío porque las facturas llegaron después

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:31

Afirma que él mismo se lo comunicó a Ardila hace un mes y acusa al PA de entregarle el Festival de Cine con 500.000 euros de deudas

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, afirmó hoy que cuando se reconoció la primera deuda de 700.000 euros, que generó la gestión de Manuel Copete en la Bienal de Flamenco de 2004, no se conocía el nuevo desvío de más de 447.000 euros, relativa a facturas correspondientes por la contratación de artistas como Antonio Canales o Sara Baras, ya que "llegaron en 2005, cuando ya se había asumido la deuda y se había cerrado el ejercicio económico".

Marset explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta acumulación de 447.000 euros sale a la luz ahora porque el reconocimiento de los otros 700.000 euros "se hizo de forma inmediatamente posterior al cierre del festival y, como éste acabó poco antes del cierre del ejercicio económico de 2004, al año siguiente (2005) continuaron llegando más facturas".

En este sentido, aseveró que "es falso que se tuviera conocimiento de estos cobros en 2004 --como afirmó hoy el Grupo Andalucista en el Ayuntamiento--. Según dijo, "llegaron en 2005 y se han ido acumulando hasta que hace un mes presenté la propuesta de presupuesto para el Area de Cultura de 2006, donde introduje la deuda para su reconocimiento legal".

"CINISMO DEL PA"

Con respecto a las críticas andalucistas, manifestó que "me sorprende el cinismo del portavoz adjunto del PA, Antonio Ardila, porque él tuvo conocimiento por mi parte hace un mes de esta circunstancia, en una reunión técnica de presentación de presupuestos, donde ya anuncié a todos los grupos la existencia de la deuda".

"No es nada que haya descubierto el PA, desde hace un mes todos tienen conocimiento de la necesidad, por parte del Ayuntamiento, de reconocer esta deuda, que es la misma, aproximadamente, que la que esta Delegación de Cultura ha asumido sin ningún comentario descalificador, por parte del PA, cuando la Fundación Andalucía Olímpica, del PA, dejó el Festival de Cine y Deporte al Consistorio, con unas deudas también heredadas que ascendían a unos 500.000 euros", acusó Marset.

A este respecto, insistió en que Cultura "también asumió una deuda con el certamen de cine heredado de los andalucistas, que negocié con Pablo de los Santos, ex edil del PA en el Consistorio".

El delegado municipal se preguntó "por qué Ardila o el PA manifestó el mismo grado de desaprobación entonces". Por último, garantizó que estas son las últimas deudas de la Bienal de Flamenco que dirigió Manuel Copete y recordó que "nuestra obligación es normalizarlas". "No quedan más facturas, sería impensable y doy por cerrado el capítulo de las deudas", concluyó.

El portavoz adjunto del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Ardila, desveló hoy que el próximo pleno debatirá un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de 447.000 euros y relativo a facturas correspondientes a la Bienal de Flamenco del año 2004, dirigida por Manuel Copete, con lo que denunció la existencia de una nueva "roncha" que atribuyó al hecho de que el director del evento gastó "sin control" el doble de lo presupuestado. Con este nuevo "reconocimiento adicional", la "desviación" de la Bienal de 2004 se eleva a 1,1 millones de euros.