Sevilla.-Metro de Sevilla denuncia a Los Verdes y la propietaria de Río Grande y retrasa mes y medio el paso bajo el río

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:45

Amplía el plazo de revisión técnica de la tuneladora del Metro "para reforzar la seguridad" antes de iniciar la excavación

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Sevilla denunció hoy ante la Policía Local a los miembros de Los Verdes que acamparon en los jardines de Río Grande para paralizar los trabajos previos a la operación de paso bajo el río Guadalquivir y a la propietaria del restaurante "por considerar que su presencia en la zona de ocupación temporal de la obra impide el normal desarrollo de los trabajos".

Según informó Metro de Sevilla en un comunicado remitido a Europa Press, "los trabajos de protección se han visto hoy interrumpidos a las 13.00 horas por la ocupación llevada a cabo por varios miembros de Los Verdes de la zona donde se están desarrollando estas labores --inyecciones de jet grouting--".

Ante esta situación, la concesionaria de las obras, "después de acreditar ante los ecologistas el expediente de ocupación temporal que autoriza la realización de estos trabajos en los jardines ubicados en la dársena del río, decidió no continuar su actividad y retirar a los operarios".

No obstante, aseguró que se cumplirá el plazo previsto para el inicio de la excavación bajo el lecho del río, que se estableció en un máximo de seis meses desde el comienzo de las tareas del Plan de Seguridad bajo el Río, que arrancó el pasado día 1 de febrero.

La revisión técnica programada a la que está siendo sometida la tuneladora en el pozo de drenaje contiguo a la dársena del río --Canal de Alfonso XIII-- se ampliará durante un mes y medio para "garantizar la mejor puesta a punto de la máquina perforadora, antes de abordar el paso crítico de la línea 1 del Metro de Sevilla, es decir, la excavación bajo el lecho del río".

La concesionaria Metro de Sevilla ha comunicado a Ferrocarriles Andaluces su intención de realizar una revisión "más a fondo" de la tuneladora para "tener las mayores garantías de cara a afrontar la excavación del túnel bajo el lecho de río".

Según aseguró, esta decisión "responde al criterio de seguridad que prima en estas obras, pues una vez que la tuneladora empiece a horadar bajo el lecho, las posibilidades de reparar in situ cualquier avería que pudiera surgir en la máquina durante el recorrido son prácticamente nulas, lo que entorpecería aún más la ejecución de los trabajos".

Los técnicos de Metro de Sevilla, después de profundizar en la revisión de la máquina perforadora, han aconsejado a la empresa concesionaria la sustitución de algunas piezas de la corona --elemento de excavación situado en el escudo de la tuneladora--, al presentar unos niveles de desgaste superior a lo previsto.

MAS SEGURIDAD

En este sentido, Metro de Sevilla admitió que "inicialmente, no estaba contemplado reemplazar este mecanismo", pero aclaró que "la dificultad que entraña la excavación bajo el lecho del río --la tuneladora tiene que extraer una grava de extremada dureza dada su composición silicea-- ha aconsejado adoptar esta decisión".

Ferrocarriles Andaluces, empresa de la Consejería de Obras Públicas que ejerce la supervisión e inspección de la ejecución de la obra, ha ratificado esta decisión, pues "responde al criterio de reforzar la seguridad de las instalaciones y personas empleadas en las obras, por encima de otras prioridades".

Los actuales trabajos del Programa de Seguridad para el Paso bajo el Río consisten en la colocación de la losa de hormigón sobre el lecho del Canal de Alfonso XIII y en los tratamientos para reforzar la estabilidad del establecimiento contiguo a la dársena del río --inyecciones de cemento o jet grouting--.