Sevilla.- El Metrocentro, primera línea de tranvía de Andalucía en ser certificada por Aenor

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 18:06

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aenor ha certificado la línea T1 de tranvía Plaza Nueva-Prado de San Sebastián, lo cual hace que esta línea de tranvía se convierta en la primera en Andalucía certificada de acuerdo a esta norma de referencia, lo que la sitúa a la cabeza de España en cuanto a la calidad en este tipo de transporte junto a ciudades como Valencia y Barcelona.

Según explicó en un comunicado en Ayuntamiento de Sevilla, durante los últimos años, se marcó como uno de los principales objetivos estratégicos la mejora continua de la calidad de los servicios que presta esta empresa. Dentro de este planteamiento, se desarrolló un sistema de calidad que alcanza a toda la organización, y cuya finalidad principal es conseguir un servicio público que satisfaga a todos los ciudadanos, facilitando su movilidad y basado en criterios de eficiencia no sólo económicos, sino también orientados a la mejora del servicio en todas sus dimensiones.

Con motivo de la puesta en servicio de la línea de Metrocentro, Tussam amplió la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, ya certificado desde el año 2003, dando cabida a este nuevo sistema de transporte y tomando además como referencia la norma UNE-EN 13816, norma específica para el Transporte Colectivo de Pasajeros.

Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad que se aproxime a las expectativas de los clientes, esta norma exige a las empresas que la adopten, adquirir compromisos de calidad en cuanto al servicio prestado --horarios, frecuencias, grado de ocupación--, confort --asientos, espacio, limpieza--, seguridad, tiempo, atención al viajero, información al público e impacto ambiental.

La norma de calidad UNE-EN 13816 es aplicable a todos los tipos de trasporte público de pasajeros. Numerosas empresas de referencia en el sector del transporte apuestan por esta certificación, como ALSA, Renfe Cercanías, Metro de Madrid, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Tranvía de Barcelona, EMT de Valencia o Donostia Bus. Además, administraciones públicas con competencias en el sector, como la Entitat Metropolitana del Transport de Barcelona también certificaron los compromisos de calidad de servicio de los que son responsables.

Durante el transcurso de la auditoría a Metrocentro, el equipo técnico encargado de la misma, puso de manifiesto su impresión muy positiva sobre la línea, su adecuada integración con el entorno del centro histórico, junto a la puntualidad del servicio y la limpieza de las unidades tranviarias.