Sevilla.- El Ministerio niega que vaya a ejecutar obras de emergencia en el Museo Arqueológico como anunció Cultura

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 15:01

Arguye que la Junta ha tomado medidas para que los desprendimientos no dañen las piezas y sólo prevé un estudio para reparar elementos

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura no tiene previsto llevar a cabo ninguna obra de emergencia en el Museo Arqueológico de Sevilla, como desde la Junta de Andalucía se había anunciado, por lo que su intervención en esta institución se limitará a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, es decir, una inversión de 300.000 euros para la rehabilitación ordinaria del inmueble.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige César Antonio Molina, consultadas por Europa Press, aseguraron que no tienen previsto tramitar trabajos de urgencia en el centro, "sobre todo porque al Ministerio le han informado de que, por parte de la Consejería de Cultura, se han tomado las medidas oportunas de protección, movimientos y traslados de piezas que pudieran ser afectadas por los desprendimientos" en el edificio, que tiene una zona apuntalada.

No obstante, agregaron, "desde la Subdirección General de Obras del MCU sí se han iniciado una serie de estudios y pliegos que se están confeccionando para elaborar un proyecto de reparación y adaptación de algunos elementos del museo".

DEFECTOS ACUMULADOS.

En concreto, las citadas fuentes se refirieron a aspectos "como la electricidad, la climatización, el tratamiento de la luz, los falsos techos, la renovación total de las cubiertas del inmueble, los accesos o la pintura", con el objetivo de "solventar algunos defectos que se han ido acumulando a lo largo de todos los años que tiene el museo", instalado en el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929.

De este modo, el Ejecutivo central invertirá durante el año 2008, para la rehabilitación del Museo Arqueológico de la capital hispalense, una partida de 300.000 euros, la misma cantidad que destinó en 2007.

Sin embargo, el pasado día 7, tras recibir el Ministerio críticas de la Asociación Velázquez por Sevilla por considerar insuficientes estos 300.000 euros que destinará el Gobierno central al Arqueológico, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, dijo que el departamento de molina ejecutaría en este edificio "obras de emergencia" al margen de las actuaciones que tiene previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Esto mismo ya lo había avanzado previamente el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno, en el mes de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez respondió a las críticas de Velázquez por Sevilla, subrayando que "ya es destacable que haya una cantidad en el presupuesto del Estado para acometer obras de infraestructuras". "Que dicen que es insuficiente, pues si no es bastante se ampliará, porque los presupuestos son muy flexibles y si es necesario más dinero, se darán otras partidas presupuestarias", añadió.

Además, recordó que a mediados de septiembre tuvo una reunión con el nuevo equipo de César Antonio Molina y, entre otros asuntos, se abordó el estado del museo sevillano. Según adelantó entonces Rodríguez, el Ministerio iba "a acometer, al margen de los 300.000 euros del presupuesto, unas obras de emergencia necesarias para asuntos que la Consejería sugirió como actuaciones más urgentes".

En este sentido, aclaró que la Junta de Andalucía "no puede acometer obras de emergencia, porque las inversiones y las transferencias de capital son competencia del Estado, que es quien tiene la titularidad". "No lo hacemos porque no podemos, no porque no queramos", abundó el viceconsejero.

"MALOS OLORES".

Las críticas que iniciaron estos anuncios vinieron del portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, quien consideró "insuficiente" la partida de 300.000 euros que el Ministerio dedicaba en 2008 para el Arqueológico, una institución que, a su juicio, requiere "mayores inversiones" debido a su "lamentable estado", sobre el que incluso llegó a decir que "en determinadas zonas huele mal".

En declaraciones a Europa Press, Valdivieso afirmó que "aunque toda cantidad es bienvenida, evidentemente esos fondos no son los que necesita este centro, que posee la mayor colección arqueológica de España tras el Museo Nacional".