Sevilla.- Monteseirín considera que la seguridad es la parte más "exigente" de la dedicación pública

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:13

España consigue tener la sede del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, en Sevilla, y la del de Europa, en Zaragoza

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, agradeció hoy la elección de Sevilla como sede del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana para tratar este "importante" asunto, aclarando que los sucesos que acontecen en la vida cotidiana de cualquier ciudad "son la parte más exigente de la dedicación pública".

Sánchez Monteseirín clausuró hoy, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, el Fórum celebrado en el monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja de la capital hispalense, donde se dieron cita expertos en Seguridad, que pusieron como ejemplo al Cecop del Ayuntamiento hispalense como "modelo de coordinación operativa en grandes acontecimientos y actuaciones cotidianas".

En este sentido, el primer edil apuntó a que la seguridad "es una de las preocupaciones claves de los ciudadanos", ya que "todos queremos estar más seguros tanto en lo que se refiere a la seguridad ciudadana, como en el ámbito laboral y en cualquier actividad que realicemos".

Asimismo, Sánchez Monteseirín dijo que la seguridad "es un auténtico paradigma de nuestro tiempo, un logro civil, un derecho conquistado al que no hay que renunciar, por eso la sensación de inseguridad es un problema tan grave como la propia inseguridad". Ante ello, matizó que los cuerpos de Policía Local tienen un "amplísimo campo de competencias, definidas por la ley, al igual que el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad".

Al respecto, el alcalde comentó que "guiarse por esa distribución es lo razonable, aunque en demasiadas ocasiones ha habido que sustituir de facto con recursos locales a plantillas escasas e insuficientes de Policía Nacional, que afortunadamente ya se están recuperando después de una situación que llegó a ser crítica".

El edil socialista apostilló que "es evidente que los actos de vandalismo están causando alarma entre los vecinos de las principales ciudades españolas, pero existe también un motivo de preocupación que emana de la desazón que causa unos comportamientos que la mayoría de los ciudadanos relaciona con la educación y en los problemas de integración de minoritarios grupos de jóvenes de distintas extracciones sociales".

En el Fórum participaron unos 60 responsables de municipios de toda España que, por unanimidad, eligieron a la capital hispalense como presidencia del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana en el presente año. Con esta designación, España cuenta con las sedes nacional y europea, ya que la que hasta ahora ocupaba este puesto, Zaragoza, pasa a tener la capitalidad europea.