7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Sevilla.-Monteseirín se muestra convencido de que 2009 será el año del Metro, que "echará a andar en el primer trimestre"

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se mostró hoy convencido de que 2009 será "el año del Metro, que echará a andar en el primer trimestre, a pesar de que las previsiones eran para finales del presente año".

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Sánchez Monteseirín dijo sobre la integración tarifaria entre Tussam y Metro de Sevilla, que desde el punto de vista técnico ya es "perfectamente compatible", puesto que el soporte de la tarjeta sin contacto ya opera en Tussam, por lo que "ahora sólo queda la negociación entre ambas empresas de cuáles serán las tarifas a intercambiar, que es precisamente lo que se está haciendo".

En lo referente a la ampliación del Metrocentro, el primer edil aseguró que la eliminación de las catenarias de la Avenida por completo "depende de los avances tecnológicos de la empresa encargada; es lo que tiene estar muy en vanguardia, que hay que esperar a los inventos para avanzar". Sobre los plazos, habló de 2009 para hacer "una inversión para la primera fase, que llegará hasta San Bernardo, y seguiremos trabajado para su futura ampliación a Santa Justa".

En cuanto a la crisis económica actual, el alcalde de la capital hispalense reconoció que el Ayuntamiento tendrá que recortar presupuestos "desde el punto de vista del gasto corriente, ya que muchas de las actividades o gastos en materia de personal no podrán crecer como otros años".

A pesar de ello, Sánchez Monteseirín, la inversión del Consistorio "demuestra que hemos hecho los deberes en los últimos años, y como ejemplo está la amplia cartera de inversiones previstas como la S-40, las obras del Puerto, la ampliación del Metro o el Plan de Vivienda".

A esto se suma, según el primer edil, una inversión que queda "redoblada" con los 123,7 millones de euros del Gobierno de Zapatero, que pone en manos del Ayuntamiento de Sevilla fondos que irán destinados a luchar contra la pérdida de empleo, porque "esa es la actual obsesión de PSOE local, regional y nacional".

PARO, VIVIENDA Y TRÁFICO

Por otro lado, Sánchez Monteseirín apuntó a que el aplazamiento del pago durante cuatro años para las viviendas de Emvisesa, "no supondrá que se relenticen las promociones, sino que se doble el esfuerzo, porque es necesaria la construcción de viviendas para las dotaciones que ellas mismas suponen para los ciudadanos y para que así se genere empleo".

En este sentido, según el último estudio del Centro Andaluz de Prospectiva, lo que más preocupa a los ciudadanos es el paro, seguido de la inseguridad y el tráfico, algo que "coincide con las del alcalde y es en lo que trabajamos, por lo que estamos en total sintonía con los ciudadanos".

Con respecto a otros temas, el alcalde se refirió brevemente a la Torre Pelli, aclarando que será una realidad en 2009, aunque más que de él, "el avance depende de Caja Sol, que apunta a que seguirá adelante a pesar de la crisis".

Sobre el traslado de la Feria de Sevilla, dijo que "sólo será una realidad cuando se garantice cabida para un número significativo de casetas", mientras que sobre la peatonalización insistió en que avanzará hacia San Telmo, por Puerta de Jerez, para así llevarla hacia el río Guadalquivir, por el Muelle de Nueva York y de las Delicias.

En cuanto al sentido único de la Ronda, Sánchez Monteseirín dijo que "conforme se vaya culminando, la valoración de los ciudadanos será muy positiva, porque facilitará mucho el tráfico, aunque ahora estemos resolviendo las complicaciones de la segunda ronda".