Sevilla.- El norteamericano Stephen Prina expone desde hoy en el CAAC una selección de los últimos 30 años de su obra

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 6:57

Titulada 'La segunda frase de todo lo que leo eres tú', es la primera muestra retrospectiva del autor que se lleva a cabo en España

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista norteamericano Stephen Prina (Galesburg, Illinois, 1954) expondrá desde hoy sábado y hasta el próximo día 12 de abril en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, una selección de los últimos 30 años de su obra, mostrando una serie de proyectos circunscritos en el ámbito de la pintura y de las instalaciones en sala.

La muestra fue presentada hoy en rueda de prensa por el propio Prina, que estuvo acompañado por la comisaria de la exposición, Karola Kraus, y por el director del CAAC, José Lebrero, quien mostró la intención del centro por desarrollar durante el presente año 2009 algunas ideas en torno a la memoria y la remembranza.

En este sentido, Lebrero quiso destacar el hecho de que la semana próxima se inaugure una muestra de la también norteamericana Nancy Spero, con lo que señaló que el hecho de que coincidan temporalmente ambas exposiciones "es una ocasión única, muy especial y poco frecuente".

Para la elección de Prina, el director del CAAC valoró que se trata de "un gran artista" así como su carácter polifacético --"músico, compositor, cineasta y pintor"--, y puso de manifiesto las influencias de Francisco de Goya y Edouard Manet que se perciben en su obra.

IMPORTANCIA DE LA ADAPTACIÓN DE LA OBRA AL LUGAR

Asimismo, Lebrero destacó el trabajo desarrollado por Prina para adaptar su obra al espacio del CAAC, pues en un principio fue concebida para exhibirse en el Staatliche Kunsthalle Baden-Baden de Alemania, así como el uso de elementos sonoros, como por ejemplo en la instalación 'La segunda frase de todo lo que leo eres tú', que da lugar al nombre de la muestra.

Por su parte, Prina se refirió también a su pretensión de ubicar la obra de arte dentro del espacio expositivo y adaptarla y "recontextualizarla" al lugar, en este caso al CAAC, señalando que éste es uno de los "principios" que rigen su trabajo "y que determinan la producción artística".

En este punto, el artista norteamericano reconoció que el hecho de que algunas de las obras "se reorganicen de otro modo, hace muy difícil llegar a comprender dónde estaba el principio", al tiempo que destacó el escenario que ofrece el CAAC para su exposición. "Es un placer trabajar en un lugar con la huella física y la acumulación de momentos histórico del CAAC", sentenció.