Sevilla.- Nota de corrección a la noticia "PP halla dos nuevas facturas "sospechosas" de Unidad emitidas ..."

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:50

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "PP halla dos nuevas facturas "sospechosas" de Unidad emitidas por una empresa implicada en el caso Macarena" se ha deslizado un error en el tercer párrafo. Donde indica "78.000 euros" debe señalar "7.800 euros".

Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error.

Sevilla.- PP halla dos nuevas facturas "sospechosas" de Unidad emitidas por una empresa implicada en el caso Macarena

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Sevilla dio a conocer hoy dos nuevas facturas "sospechosas" en la justificación de gastos de subvenciones de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' emitidas por la empresa Oikos 2000, implicada en el caso de las facturas falsas del distrito Macarena.

En rueda de prensa, el concejal del PP Beltrán Pérez aclaró que ambas facturas pertenecen a la época en que presidía Unidad el actual concejal de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, e insistió en que la citada empresa "aparece en las conclusiones de la comisión de investigación sobre el caso Macarena como participante en dos irregularidades".

Concretamente, una de las facturas, de más de 7.800 euros destinados a la instalación de escenarios y carpas para la celebración de varias actividades socioculturales, "resulta sospechosa porque el servicio realizado no se corresponde como el objeto social de la empresas", ya que "Oikos 2000 no tiene nada que ver con la instalación de carpas ni escenarios, sino con la adquisición, parcelación y urbanización de terrenos, así como la construcción, comercialización y administración en su caso de viviendas y locales".

Además, la actividad de la empresa incluye también "instalaciones complementarias", aunque precisó que éstas se refieren a "instalaciones de gas y luz, no escenarios ni carpas", por lo que reiteró la "indefinición del concepto de la factura, lo normal es que cada actividad se facture por separado o que al menos se detallen".

Del mismo modo, señaló que "ni todo el apartado de gastos para actividades socioculturales del presupuesto general de gastos presentando por Unidad llega a la mitad de cantidad facturada", además de que "no aparece el montaje de estas infraestructuras".

Pérez añadió que esta factura es "una de las que aparecen en el expediente de devolución de varias facturas que hizo la jefa de sección de Alcaldía por no ajustarse en las subvenciones", por lo que destacó que "es la única que permanece de todas".

En cuanto a la segunda factura "sospechosa", tiene un importe de 1.815 euros destinados a la ejecución de unas obras de mantenimiento en el local de la sede de Unidad y apuntó que "la firma es parecida, pero distinta", aunque "vuelve la misma empresa con conceptos indefinidos".

Pese a las diferencias entre ambas facturas, el edil popular explicó que "según los registros oficiales no se han producido cambios en la empresa", por lo que consideró que "está claro que aquí hay tomate" y añadió que esto puede ser "la puerta de un posible escándalo".

Ante esa situación, el PP "pedirá explicaciones" a Gómez Lobo y aseguró que "se van a seguir pidiendo los expedientes diariamente, menos los del programa 'Movida y Sociedad', que no lo han vuelto a poner a disposición".

Por otro lado, recordó que "el pasado 15 de febrero el PP denunció al existencia de dos facturas duplicadas en el Ayuntamiento y la Diputación, hecho gravísimo de máxima relevancia que podrían haber investigado y que a día de hoy se sigue sin saber nada de este escándalo".