Sevilla.- La Oficina Municipal de Turismo de Alcalá de Guadaíra atiende a 4.829 usuarios en 2007

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 20:49

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Oficina Municipal de Turismo, atendió, informó y acogió a un total de 4.829 turistas y visitantes locales en 2007, de los que el 65 por ciento procedía de otras localidades de Sevilla.

En un comunicado, la Oficina Municipal de Turismoinformó de que en el primer trimestre del pasado ejercicio la ciudad del Guadaíra recibió un 39 por ciento de visitantes; mientras que en el segundo trimestre acogió a un 32 por ciento; siendo del 9 por ciento la cifra estimada de turistas que estuvo en la localidad en el tercer trimestre; y el 20 por ciento del total viajó hasta este lugar en el cuarto trimestre del año. En definitiva, los meses de mayor afluencia fueron febrero, marzo y mayo.

El perfil del turista que ha visitado Alcalá en 2007 corresponde mayoritariamente a un público joven, si atendemos a las cifras facilitadas por la Agencia Municipal alcalareña. Así, el 60 por ciento se ajusta a jóvenes menores de 25 años; a lo que sigue en un 22 por ciento de visitantes de entre 36 y 60 años; mientras que el 10 por ciento de los turistas comprendían una edad de entre 25 y 35 años; y el 7 por ciento restante era mayor de 60 años.

Entre las medidas destinadas a fomentar el turismo en la zona, destaca el Plan Turístico Riberas del Guadaíra, fruto del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones de 2007, centradas en convertir el Parque de Ribera del Guadaíra en el producto emblema para el turismo excursionista, fueron las siguientes: adecuación y puesta en valor del Recinto Fortificado y del Centro de Interpretación del Castillo; elaboración de un centro de educación para el turismo sostenible; y transformación de la antigua fábrica de la Harinera de principios del siglo XX en un referente turístico que alberque sistemas de interpretación.

Desde la Agencia de Desarrollo y la Oficina de Turismo alcalareñas se desempeñan, además, una serie de acciones de promoción turística del municipio. Entre ellas, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha participado en la Feria de Muestras 'Sevilla Son sus Pueblos', en la que aprovechó para mostrar al público las distintas facetas cultural/etnológica, de naturaleza, monumental/patrimonial, bajo la leyenda 'Un Castillo, una ribera, itinerarios, un bosque, molinos de agua, un paisaje pintado, Riberas del Guadaíra', que resume la riqueza y variedad de la que goza la ciudad.

También destacable es la Ruta de Washington Irving, que en colaboración con los Ayuntamientos integrantes de la Ruta, el Consistorio alcalareño organizó excursiones a las localidades pertenecientes a la Ruta de de Washington Irving colaborando en la promoción y difusión del patrimonio cultural que suponen estas rutas.

RUTA DEL FLAMENCO

Otra de las acciones promocionales con más éxito de afluencia es la Ruta del Flamenco. La ruta de los Cantes Básicos es el primer itinerario del programa Rutas por los Territorios Flamencos, organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en colaboración con la Consejería de Turismo.

En Alcalá de Guadaíra se celebró este pasado año una sesión protagonizada por Eduardo Rebollar que, ante un nutrido y variado público de aficionados y profesionales, hizo un recorrido teórico-práctico por los palos del flamenco.

Alcalá de Guadaíra también forma parte del programa Conoce la Provincia de Sevilla, a través del que se suma un universo de visitantes provenientes, fundamentalmente, de la capital y su área metropolitana mediante una oferta de ocio que abarca una gran diversidad de atractivos turísticos como los viajes a Alcalá de Guadaíra y su visita al Castillo y al Parque Oromana, lo que fomenta y promociona el turismo de la localidad.

La Oficina Municipal de Turismo de Alcalá de Guadaíra, inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, juega un papel fundamental en la consecución de un producto turístico de calidad, aunando las funciones de promoción y comercialización turística de Alcalá y fomentando la colaboración público-privada y la participación ciudadana.