Sevilla.-El Pleno de Camas da luz verde a la construcción de las 78 viviendas de protección oficial de Fembasa

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:20

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Camas dio luz verde el pasado martes a la construcción de la promoción de 78 viviendas de VPO de Fembasa, que fueron adjudicadas al mismo número de familias que reunían los requisitos socioeconómicos en un sorteo que contó con más de 2.000 solicitudes.

En un comunicado remitido a Europa Press, Antonio Enrique Fraile, concejal en el Ayuntamiento de Camas y presidente de la Sociedad municipal Sodecsa, que será la encargada de acometer las obras, manifestó su "satisfacción" por el desbloqueo "porque llevamos varios meses queriendo iniciar el proceso de construcción de la promoción, y el bloqueo del Pleno nos lo había impedido hasta ahora. La aprobación es una magnífica noticia que paliará la enorme necesidad de vivienda a buen precio que padecen las familias cameras y que restará angustia a los adjudicatarios de esta promoción", relató Fraile.

El presidente de Sodecsa explicó que los trabajos de construcción durarán alrededor de dos años y las obras se iniciarán "muy pronto". El primer paso será demoler las edificaciones antiguas y ya se han adjudicado las obras de demolición que se pretenden llevar a cabo y las del nuevo transformador que necesita la zona.

Además, indicó que, según consta en el resumen económico financiero de la promoción, los gastos de ésta ascienden a 7.347.646 euros y están previstos unos ingresos por valor de 9.186.118 euros. Con este superávit, el Ayuntamiento camero prevé llevar a cabo un proyecto de mejora y adecentamiento de la rotonda de la N-630 a la altura del Bar Pepito hasta la Calle Buen Aire, en el Polideportivo Municipal.

En este sentido, según la nota se hará un paseo con palmeras y zonas ajardinadas que ya cuenta con el visto bueno del consejo de administración de la sociedad y con el visado del colegio de arquitectos. La extensión del paseo será de unos 1.500 metros de longitud y 60.000 euros de presupuesto.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE SODECSA

Otro de los aspectos resaltados en el Pleno fue la situación económica de Sodecsa. En este sentido, el presidente de la sociedad explicó que ésta entregará en los próximos días una promoción de 30 viviendas que supondrá unos "importantes" ingresos para la entidad, de la que dijo que "está soportando imputaciones de cuantiosos gastos de corporaciones socialistas anteriores, que no los saldaron".

En esta línea, el edil explicó que dejaron sin pagar 25.670 euros de la presentación y maqueta del PGOU en el año 2000, la construcción de una vivienda para expropiación construida por Sodecsa en el 99, que ascendió a 56.046 euros, tampoco pagaron las licencias de obras de las promociones conocidas como 20 + 20 y otra de 60 viviendas, por valor de cerca de 215.000 euros.

Además, denunció que había pendiente el abono de la adquisición de suelo a EPSA para diez viviendas de autoconstrucción, por 20.606 euros, y la Feria de la tapa, que costó 65.994 euros en vísperas de las elecciones, en el año 2003, "algo totalmente electoral -criticó Fraile- que además contaba con la promesa de Antonio Rivas, ex alcalde camero y actual delegado de empleo, de entregar una subvención de 60.000 euros que nunca ha llegado ni llegará".

El presidente de Sodecsa destacó que a todas estas deudas hay que sumar el patrimonio donado al Ayuntamiento de 900 metros cuadrados en locales, que a precio de mercado registraría ingresos por 1.800.000 euros. "Hemos intentado hacer varias ampliaciones de capital durante esta legislatura y el PSOE las ha paralizado, a pesar de que ellos hicieron cuatro, dos en el año 1994, una en 1999 y otra en 2002. Finalmente, Fraile lamentó "tener parcelas para haber incrementado capital y haber iniciado la construcción de más de 200 viviendas, como se planteó recientemente", algo con lo que indicó que se podría llevar a cabo una "importante obra social, ya que hay mucha carencia de viviendas a bajo coste".

"Sin embargo, han preferido bloquearlo todo y eso nos ha llevado a que los resultados de 2005 no hayan sido los deseados", aseveró, "pero ahora, con este desbloqueo la labor de la sociedad y su cuenta de resultados va a cambiar bastante".