Sevilla.- El Pleno ratifica el Pacto por la Vivienda, que según el PP debe "poner los pies en el suelo"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:55

Una veintena de sindicalistas interrumpe la intervención del PSOE y acusa al alcalde de incumplimiento en la creación de empleo

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ratificó hoy por unanimidad la reciente firma del primer Pacto por la Vivienda de la ciudad, no sin matizaciones por parte del Grupo Popular, cuyo portavoz adjunto Francisco Pérez criticó la falta de participación de su formación en el proceso e instó a que el texto "ponga los pies en el suelo".

Pese a que Pérez expuso el apoyo del PP a la moción --y, por ende, al propio pacto-- por las necesidades de la capital hispalense en lo tocante al acceso a la vivienda, señaló que las cifras previstas por el Plan Municipal de la Vivienda 2008-2012 deben "bajar a la realidad" del actual contexto socioeconómico de crisis, cuyos indicadores pueden observarse en la tramitación diaria del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa).

Así, el portavoz municipal popular adjunto aludió a constructoras que no pueden sostener las promociones de viviendas por la crisis, o a concursos públicos que quedan desiertos por el mismo motivo. Por otro lado, señaló que los informes externos hacen que los guarismos de viviendas ofrecidos por el Ayuntamiento "pierden credibilidad", ya que "llegan y nos dicen que sólo hemos cumplido en torno al 40 por ciento de lo programado".

"El plan dice que debemos tener claras las partidas presupuestarias, los plazos de ejecución o los sistemas generales, y todo eso ya lo tenemos, sólo habría que actualizarlos", recalcó Pérez, que recordó la existencia de una comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), "sólo reunida una vez para hablar de bonanzas económicas que hoy ya son imposibles de sostener".

Por todo ello, el portavoz municipal adjunto del PP propuso la confección de un modelo de medición para medir la actividad de la vivienda y que ofrezcan cifras "de referencia" para la evaluación, frente a "las grandes cifras que se dan al año". Por último, criticó el hecho de que se haya procedido recientemente al reparto de una revista de Emvisesa con logos de partido, puesto que "no es tiempo de estas cosas, ya que hay que exprimir esfuerzos sacando hasta la última gota".

REUNIÓN CON LOS BANCOS

El comienzo de la intervención, en representación del PSOE, del concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fue interrumpido por la protesta de una veintena de sindicalistas que, al grito de "Alcalde, cumple tus acuerdos", protagonizaron un acto de protesta que provocó que la presidenta del Pleno, Rosamar Prieto-Castro, ordenara su expulsión de la sala.

Dicho acto, precedido por una concentración con pancartas en la puerta del Ayuntamiento, surgió englobado en el calendario de movilizaciones planteado por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de los incumplimientos que denuncian respecto a la creación de puestos de trabajo y la cobertura de vacantes, y que contempla paros en hasta diez servicios municipales para la próxima semana.

Una vez finalizada la protesta, Gómez de Celis tachó de "triste, desafortunado e inoportuno" tratar de manera "frívola" lo que consideró "un simple lema en una esquina de una publicación" y reivindicó los términos del Pacto por la Vivienda que, entre otros aspectos, supondrá la creación de empleo y la articulación de medidas concretas bajo el "consenso". Asimismo, anunció la apertura de una ronda de reuniones con entidades financieras --a la que sindicatos, empresarios y Consistorio solicitan flexibilidad crediticia-- "para que apuesten por los créditos a viviendas protegidas y por que los sevillanos puedan cumplir con su derecho a una vivienda digna".