Sevilla.- Poveda, Eva Yerbabuena, Javier Barón y Mario Maya, entre los galardonados por los Giraldillos de la Bienal

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:20

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de la Bienal de Flamenco de Sevilla, convocado por el director del certamen, Domingo González, acordó hoy proclamar los premios Giraldillo de la XIV edición, entre los que se encuentran Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Javier Barón y Mario Maya.

En un comunicado remitido a Europa Press, el festival informó de que el Giraldillo al cante fue para Miguel Poveda; al baile, para Eva Yerbabuena; al toque, para Paco Jarana; a la Maestría, para Javier Barón, y el Giraldillo 'Revelación' recayó en Luisa Palicio.

El galardón a la Innovación fue para La Francesa y Malgama, Circontemporáneo y Compás 'Ex Aequo'. Con la concesión "Ex Aequo" la Bienal "quiere premiar no sólo la capacidad que ha tenido La Francesa de conocer la tradición para desobedecerla y crear un nuevo lenguaje expresivo, sino también el anuncio de un nuevo camino creativo, como el caso de Malgama, que contempla a los niños ante un mensaje de color, sonido y plasticidad como nuevos destinatarios del arte flamenco".

El Giraldillo al Mejor Espectáculo fue a parar a La Puerta Abierta, de Isabel Bayón. El de Mejor Dirección Escénica fue para Mario Maya, por Andalucía, el Flamenco y la Humanidad, y el de la Mejor Coreografía fue para "Ex Aequo", al conjunto de la obra coreográfica del Maestro Granero y en especial a La Rondeña y a la reposición de la coreografía de Bodas de Sangre.

El Giraldillo a la Mejor Música distinguió en Pedro Sierra por La Francesa. El 'Momento Mágico Bienal 2006' fue para las sevillanas del espectáculo Tierra de Calma (Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Dorantes, Paco Jarana). A la interpretación musical "Ex Aequo". Antonio Coronel y Bobote.

Los premios al cante, toque y baile son concedidos a la ejecución singular de las dimensiones vocal, instrumental y plástica que resulten mejores exponentes de las formas flamencas, tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes.

El Giraldillo a la interpretación musical se concede a cualesquiera de los intérpretes de registros alternativos (instrumentación de viento, cuerda, percusión, percusión corporal y otros) que destaquen como acompañantes o solistas en las representaciones de la Bienal.

El premio a la Maestría distingue la manifestación más respetuosamente exquisita con el clasicismo flamenco. El galardón a la Revelación premia a la propuesta que aúne de modo más afinado talento, conocimiento y juventud.

El Giraldillo a la Innovación se otorga a la encarnación de ideas que anuncien rupturas, vanguardias o nuevos caminos creativos a la expresión flamenca. El del Mejor Espectáculo valora la aportación de mayor calidad y rotundidad al Festival por su guión, dramaturgia, luminotecnia, escenografía, vestuario, arreglo y dirección musical en un concepto escénico único.

El Giraldillo a la mejor dirección escénica: Distingue el tutelaje mejor guiado en la puesta en escena de las representaciones de la Bienal de Flamenco. A la Mejor Coreografía, como corolario de una edición dedicada al baile, reconoce la excelencia del montaje y la composición plástica en los espacios escénicos de la Bienal.

El Giraldillo a la Mejor Música premia la mejor música de cuantos espectáculos han sido presentados en la Bienal. En esta categoría se incluyen tanto las composiciones originales, como los arreglos o adaptaciones realizadas expresamente para una propuesta artística. El Giraldillo 'Momento Mágico Bienal 2006' es una Mención destinada al instante cautivador y fugaz que más resplandezca y emocione de modo insospechado en el Festival.