Sevilla.-El PSOE dice que se estudia peatonalizar el Arenal y la ronda histórica desde Encarnación hasta Puñonrostro

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:38

El Pleno del Ayuntamiento rechaza una propuesta del PP para redactar un Plan Especial de accesibilidad y movilidad por el centro

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), afirmó hoy en sesión plenaria que el Consistorio estudia "consensuadamente" la peatonalización de la barriada de El Arenal y de la ronda histórica, en el tramo que va desde la Plaza de la Encarnación hasta la calle Puñonrostro. Estas se harían en el próximo mandato, en función de la programación con los sectores afectados.

Al respecto, el Pleno del Ayuntamiento rechazó por un solo voto, tras una primera votación que finalizó con empate a 16, una moción expuesta por la concejal del Grupo municipal Popular Alicia Martínez para redactar un Plan Especial de accesibilidad y movilidad por el casco histórico de la capital hispalense, con motivo de las obras de peatonalización acometidas desde principios de esta semana en la avenida de la Constitución.

Martínez manifestó que la propuesta de peatonalizar el centro histórico de la ciudad constituye una decisión "vital" para el futuro, no sólo de los residentes de la zona, sino también para los distintos sectores que desempeñan cotidianamente su actividad en él.

La situación del tráfico del centro de la ciudad, según la edil popular, es "complicada e insostenible", ya que una medida "tan importante" como la de peatonalizar debe hacerse con "lógica, racionalidad y rigor", sin emplear medios que supongan "un plus añadido a las lógicas molestias particulares".

El PP municipal, según recordó la concejal, ha mantenido relaciones con todos los sectores afectados, que hicieron llegar las preocupaciones específicas de cada sector, por lo que el Plan Especial es, a su juicio, el "instrumento idóneo" para regular el proceso de peatonalización.

Dentro del plan, especificó Martínez, debería tener especial relevancia el Estudio de Tráfico, para ordenar cuestiones como el tráfico privado de residentes y no residentes, el tráfico público o el sistema de aparcamientos públicos y privados.

"ADECUACION" DE LA PEATONALIZACION AL METROCENTRO

A esta petición se sumó el PA municipal, que recordó que en la anterior sesión plenaria del Consistorio ya presentó una moción parecida a la hoy presentada por el Grupo Popular. El portavoz andalucista, Agustín Villar, declaró al respecto que la dos principales dificultades del proceso de peatonalización estriban en la "adecuación" de éste al "capricho" del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín --en relación al tranvía ligero Metrocentro-- y a la política de "apuntar primero, disparar después" y de la "arquitectura de la sorpresa".

Por su parte, y en representación del PSOE, Emilio Carrillo defendió que el equipo de Gobierno y la oposición tienen "ideas diferentes" de lo que es peatonalizar "y que una ciudad funcione". Recordó que en estos seis años de trabajo del equipo de Gobierno socialista "se ha demostrado que esto no es vender humo, sino una realidad, la de la transformación histórica del centro de la ciudad". También reivindicó el apoyo de los ciudadanos al proceso, ya que "ni uno sólo de los sectores implicados ha puesto en solfa la necesidad de hacer las obras".

Al respecto, criticó el "desconocimiento" del PGOU por parte del PP, ya que el plan "anuncia con todo lujo de detalles todos los procesos de peatonalización del centro histórico". En este sentido,

Por su parte, el portavoz del PP municipal, Jaime Raynaud, criticó las "contradicciones" existentes en los planes de peatonalización del casco histórico y repasó diversas declaraciones, por parte de miembros del equipo de Gobierno, en las que, a lo largo de dos años, el Consistorio "ha trazado una hoja de ruta que es para volverse loco".