Sevilla.- El Rey destaca que la exposición sobre 'Ibn Jaldún' favorece la amistad entre las culturas del Mediterráneo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 0:27

Don Juan Carlos ensalza al ilustre pensador "orgulloso de sus orígenes españoles", que puede conocerse en Sevilla hasta septiembre

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey de España, Juan Carlos I, inauguró hoy en el Real Alcázar de Sevilla la exposición 'Ibn Jaldún, el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios', de la que destacó que "favorece el mejor conocimiento mutuo, el entendimiento y la amistad entre las culturas y los pueblos que conforman el gran espacio mediterráneo'.

En su discurso inaugural, tras la visita a la muestra que realizó junto a la Reina Doña Sofía, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a una nutrida representación de casas reales y gobiernos de países del Mediterráneo, Su Majestad afirmó que el evento celebrado en la capital hispalense es "un importante exponente del valor de la cultura como motor del progreso y del núcleo de importantes lazos entre España, Europa entera, y el mundo árabe-magrebí".

Don Juan Carlos ensalzó la figura del "testigo excepcional" del siglo XIV Ibn Jaldún, "ilustre pensador orgulloso de sus orígenes españoles y, más en concreto, andalusíes, de quien conmemoramos el sexto centenario de su muerte". Según subrayó, "esta muestra, marcada por el saber y la ciencia, nos brinda una importante lección de Historia, recordando los vínculos históricos, humanos, sociales, económicos y culturales que unen a todos los países y pueblos ribereños de ese Mar Mediterráneo, en cuyas orillas hunde sus raíces la genial aportación que Ibn Jaldún legó a toda la humanidad".

Previamente a la inauguración, los Reyes recibieron a las puertas del Palacio del Rey don Pedro, elemento central de la exposición, a los representantes de varios países. Entre otros, saludaron al presidente de la República Árabe de Egipto, Mohamed Hosny Mubarak, al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, al Príncipe Faisal Ben Al Hussein y a la Princesa Alia Al Faisal de Jordania, a los que Sus Majestades recibieron efusivamente; al Príncipe Moulay Rachid de Marruecos, y al secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Tras la recepción, la comitiva, acompañada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y otras autoridades locales, recorrió la exposición sobre Ibn Jaldún, que exhibe más de 100 piezas de Europa y del mundo árabe que recuerdan al pensador tunecino, procedentes de los museos Victoria & Albert, Topkapi, Gulbenkian y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros.

'Ibn Jaldún, el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios', que se celebra en el Real Alcázar --podrá visitarse también por las noches-- hasta el 30 de septiembre, y que podrá verse posteriormente en Nueva York, exhibirá obras relacionadas con las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV.

PIEZAS INTERNACIONALES Y ESPAÑOLAS

Entre las piezas internacionales más importantes de la exposición, destacan el Frontal de altar del Victoria and Albert Museum (Londres, Gran Bretaña), tres vasos de vidrio de The Nasser Khalili Collection of Islamic Art, un manuscrito de Historia Universal de Ibn Jaldún (Biblioteca Nacional de Francia), el casco del sultán Ibn Qalawun (Museo Real de Arte e Historia, Bruselas), una escudilla del tipo Sultanabal (Fundaçao Caloustre Gulbenkian, Lisboa), el cuadrante astrolábico (The David Collection, Copenhague), el atril para Corán (Museo Nacional, Damasco), el manuscrito al-Muqqadima del Palacio de Topkapi (Estambul) o la Carta Náutica Magrebina (Biblioteca Ambrosiana, Milán).

En cuanto a las piezas españolas más reseñables, se encuentran el pendón de la Batalla del Salado (que se encuentra en la catedral de Toledo), la silla prioral de Doña Blanca de Aragón (Museo Diocesano y comarcal de Lleida), el manuscrito carta del sultán de Granada al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), el manuscrito del soberano hafsí de Túnez al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón) y una selección de 70 piezas numismáticas (Casa de la Moneda de Madrid).

SU RELACIÓN CON SEVILLA

El proyecto museográfico parte de la visita como diplomático de Ibn Jaldún a Sevilla y Granada entre 1363 y 1365. Según su propio relato, "el sultán de Granada me envió en misión ante Pedro, hijo de Alfonso, y rey de Castilla, con el encargo de hacerle ratificar el tratado de paz que ese príncipe había concertado con otro príncipe de la España musulmana. Tras ser presentado al rey cristiano, quien me recibió con los máximos honores (...) quiso conservarme cerca de él; me ofreció inclusive restituirme los bienes de mis ancestros en Sevilla (...) pero yo me excusé de aceptar su proposición, expresándole el agradecimiento que merecía tal oferta".

Entonces, en esta visita, recorrió los denominados Patio del Crucero (construido por Alfonso X y muy transformado actualmente), la Sala de la Justicia (construida por Alfonso XI) y, sobre todo, el Palacio del Rey don Pedro que se construyó entre 1364 y 1366.

APARTADOS TEMÁTICOS

La exposición se estructura en los siguientes apartados temáticos: 'El siglo XIV: tiempos y espacios', 'La situación de los estados, Guerras y expansiones', 'Comerciantes y mercancías', 'Demografía y apocalipsis', 'Geografía artística', 'Perfil histórico y aportaciones culturales de Ibn Jaldún (1332-1406)', 'El camino hacia el Renacimiento' y 'Sevilla en el siglo XIV'.

En este amplio marco expositivo unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes estarán presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.

En la organización de la exposición han participado la Junta de Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, la Fundación Legado Andalusí, el Ayuntamiento de Sevilla, la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.