Sevilla.- Salud alega que no realizó la amniocentesis debido a que el síndrome de Down de la hermana no era hereditario

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 20:01

Puntualizan que la prueba está indicada cuando se tiene un hijo con esta patología, no así un hermano u otro tipo de familiar

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla replicó hoy que siguió el protocolo fijado en el caso de los padres que piden una indemnización al SAS, tras haberles "negado" las pruebas de detección precoz del síndrome de Down, un procedimiento que, según este hospital, se basó en determinar si existían estudios previos de la mencionada hermana, "comprobándose que sí y que sus resultados arrojaban una alteración del cromosoma 21, lo que supone una patología no heredada y de tipo congénito".

Fuentes del citado complejo hospitalario consultas por Europa Press confirmaron que la Unidad Clínica de Genética y Reproducción de este centro recibió el 7 de marzo de 2003 a esta pareja, tras la petición que el centro de salud del Cerro del Águila (Sevilla) les solicitó para una mujer gestante de 28 años, quien dijo tener una hermana afectada de síndrome de Down.

Al hilo de ello, indicaron que "siguieron el protocolo de atención" que fija esta unidad, "comprobándose que existían estudios previos de la mencionada hermana y confirmándose que no era una patología heredada".

Junto a ello, resaltaron que "es un hecho conocido" que disponer de hermanos, tíos o primos con síndrome de Down no hereditario "no es una indicación para la realización de la amniocentesis", prueba de la que además recordaron que al tratarse de una técnica invasiva "puede derivar en problemas fetales, incluyendo el aborto y complicaciones maternas".

"El único antecedente familiar que modifica ligeramente este riesgo --el de padecer síndrome de Down-- es el haber tenido un hijo afectado con esta trisomía, según todas las guías y recomendaciones de práctica clínica nacionales e internacionales en la materia", entre las que citaron las de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, la British Association of Clinical Cytogeneticists y la Canadian Collage of Medical Geneticists and Society of Obstetrician and Gynecologists.

"En razón de estos riesgos el examen no puede practicarse en todas las embarazadas, siendo preciso seleccionar la población de alto riesgo de anomalías cromosómicas", agregaron las mismas fuentes, quienes, por todo ello, argumentaron a Europa Press que "ni la edad de la gestante ni el hecho de existir un familiar afecto --una hermana--, implicaban un mayor riesgo de tener un hijo con síndrome de Down para esta gestante".

NO EXISTE RIESGO CERO

En cualquier caso, quisieron dejar claro que todo ello "tampoco supone que el riesgo fuese cero, al igual que ocurre para cualquier otra embarazada de su edad e historial familiar".

En 2006, la Unidad Clínica de Genética y Reproducción del Virgen del Rocío atendió 1.885 consultas en el área de Medicina Fetal, realizó 1.153 ecografías, 180 ecocardiografías fetales, 210 amniocentesis y 15 biopsias coriales.

Esta pruebas, concluyeron dichas fuentes, "para descartar anomalías congénitas, enfermedades hereditarias u otras patologías fetales". Igualmente, en las consultas de Genética Clínica, se atendieron a 1.791 pacientes para valoración de riesgo familiar y consejo genético.

Según publica hoy la prensa local, los padres de una niña con síndrome de Down han reclamado 525.694 euros de indemnización a la Junta de Andalucía por haberles "negado" las pruebas de detección de la enfermedad, pese a que la madre tenía antecedentes de una hermana con la misma patología.