Sevilla.- Sucesos.- (Ampliac.) Guardia Civil y Policía Local intervienen 1.198 armas blancas ilegales en dos bazares

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:53

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con la Policía Local, han intervenido un total de 1.198 armas blancas prohibidas e ilegales tras desmantelar dos bazares dedicados a la distribución de las mismas sin la debida autorización.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, acompañado del concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández; el jefe de la Policía Local, Rafael Alarcón; y el coronel de la Guardia Civil, Vicente Romero, informó de que los establecimientos se encuentran en el Polígono de la Carretera Amarilla y Store. A sus propietarios, de nacionalidad china y de distintas empresas, se les ha abierto expediente administrativo y las correspondientes sanciones por la venta de estas armas, así como por carecer de licencia de apertura y fiscal para el ejercicio de esta actividad comercial.

Entre las armas intervenidas figura un número importante de bastones-estoque y otras piezas que, aparentando ser espadas o dagas inofensivas, son potencialmente muy peligrosas al incorporar, entre otros, puños americanos en el mango.

En el establecimiento del Polígono de la Carretera Amarilla se incautaron 1.023 armas, entre 57 bastones-estoque, 436 puñales, 293 dagas, 85 cuchillos, 28 sables y otras tantas espadas y 96 catanas. En cuanto al del Polígono Store, se aprehendieron 175 armas, entre 12 puñales con puño americano, seis puñales, nueve espadas y 148 catanas.

El operativo se inició a raíz de la información facilitada el pasado día 5 por la Policía Local a la Guardia Civil al percatarse de que las citadas armas se hallaban a la venta. A partir de ahí, agentes de la Intervención de Armas del Instituto Armado abrieron una investigación en ambos almacenes, cuyos titulares están siendo investigados por la Guardia Civil para poder determinar el grado de su implicación, como mayoristas, en la distribución de estas armas prohibidas y potencialmente peligrosas.

Los agentes inspeccionaron el Polígono de la Carretera Amarilla, donde de las 1.023 armas intervenidas, algunas son prohibidas y otras se hallaban en situación irregular al estar comercializándose en un local que carece de la preceptiva licencia de apertura municipal. El del Polígono Store, carecía igualmente de licencia de apertura.

Las armas han quedado depositadas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Sevilla, abriéndose los correspondientes expedientes sancionadores por las supuestas infracciones cometidas contra el Reglamento de Armas y Explosivos.

Desde la Guardia Civil se apuntó que algunas de estas armas son "muy peligrosas y pueden ser utilizadas en reyertas, ocultándolas fácilmente, al ser objetos que nunca se pensaría que en su interior se esconde un estoque letal en caso de su utilización".

El subdelegado del Gobierno recordó que se han extremado las medidas para aumentar el control de armas y explosivos en la provincia, a fin de prevenir un posible uso de los mismos en atracos, un "esfuerzo que está dando sus frutos". Así, destacó que, ante la aparición de nuevas infracciones relacionadas con la tenencia y tráfico de armas prohibidas y explosivos, la Guardia Civil creó los Equipos de Inspección, "que se están potenciando en la provincia".

El Equipo de Inspección de Armas y Explosivos, con base en la Comandancia de Montequinto del instituto Armado en Sevilla, se creó el pasado febrero y ya ha inspeccionado cuatro armerías, nueve empresas de seguridad, 12 consumo de explosivos, dos campos de tiro, dos pirotecnias, 12 transportes de explosivos y seis depósitos auxiliares de distribución de explosivos. Entre otras actuaciones, ha participado en el cierre de dos armería por falta de actividad.

Valdés, junto con Fernández, valoró los resultados de esta operación, que consideran un ejemplo más de la "coordinación existente entre los Cuerpos policiales". "Estas armas podían haber salido a la calle", dijo Fernández, si bien no se supo precisar cuántas podrán haberse comercializado antes de la actuación policial. DEPOSITO DE ARMAS

Entre los datos facilitados hoy, Vicente Romero apuntó que en el Depósito de Armas de la Guardia Civil de Sevilla hay actualmente 669 revólveres, 1.039 pistolas, 1.383 carabinas, 175 rifles, 3.622 escopetas, 9.047 armas blancas --contado las anunciadas hoy-- y 894 de distintas categorías, entre las que figura un bastón-escopeta. Además, se precisó que hay 351 pendientes de subasta y 591 que serán destruidas como chatarra.