Sevilla.- Sucesos.- La Policía Local interviene 105.000 petardos y productos pirotécnicos en una nave industrial

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 15:04

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Sevilla, en el marco del dispositivo establecido con motivo del Plan de Navidad 2007-2008, ha intervenido en una nave industrial ubicada en un polígono de la capital hispalense, un total de 105.648 unidades de productos pirotécnicos que se estaban vendiendo sin las debidas autorizaciones y sin guardar las más elementales normas de seguridad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla, explicó que, gracias a "una de las mayores operaciones en esta materia" realizadas por la Policía Local, se ha podido conocer la identidad de la persona que estaba comercializando estos productos pirotécnicos y que carecía de las preceptivas autorizaciones de la Delegación del Gobierno en Andalucía y del Consistorio Hispalense, por lo que ejercía la venta ilícita de estos productos al margen de lo que establece la administración.

Los hechos tuvieron lugar cuando una dotación de la Policía Local realizaba las rutinarias inspecciones en los establecimientos del sector y tuvo conocimiento de que en alguno de ellos podría estar comercializándose productos pirotécnicos sin autorización, artículos, además, que se exponían para su venta al público en los dispensadores abiertos.

Una vez identificada la nave, los agentes de la Policía Local procedieron a la identificación de una persona, vecino de Sevilla y de nacionalidad china, que ejercía la venta ilícita de estos artículos.

NORMATIVA, INSPECCIONES Y AUTORIZACIONES.

La Policía Local de Sevilla, dentro del plan especial de Navidad implantado por el Ayuntamiento de Sevilla con la finalidad de combatir la venta ilegal de estos productos pirotécnicos, anunció que seguirá inspeccionando e interviniendo ante cualquier actividad irregular que se descubra.

El Instituto Armado recordó que la venta de estos tipos de productos pirotécnicos están sujetos a una normativa que establece varias clases, que están catalogadas en Clase I, Clase II y Clase III.

La primera de las clases permite su venta a menores a partir de 12 años, siempre que estén acompañados de mayores o tutores. Para la II, está permitida su venta a partir de los 16 años y también siempre que estén acompañados de mayores de edad o tutores, siempre y cuando estos últimos fuesen mayores de edad. En relación a menores, podrán adquirir productos de la Clase I y Clase II, pero en ningún caso podrán adquirir productos de la Clase III, que sólo podrá ser adquirida por personas mayores de edad.

Igualmente la normativa reguladora establece que está terminantemente prohibida la venta de estos productos pirotécnicos a todas aquellas personas que presenten un estado de embriaguez u otros similares, e igualmente su venta queda prohibida a partir de la media noche.