18 de abril de 2019
19 de abril de 2008

Sevilla.-(Sustitución)Facua pide eliminar la tarifa del aeropuerto con motivo del anuncio de la nueva ordenanza del taxi

(((Esta noticia sustituye a la anterior titulada "Facua pide que la nueva ordenanza de regulación del taxi suprima la tarifa fija del aeropuerto")))

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) pidió hoy, con motivo del anuncio por parte del Ayuntamiento de una nueva ordenanza sobre la regulación del servicio del taxi, que junto a ésta se lleven a cabo otras medidas, como la supresión de la tarifa fija del aeropuerto o la transformación del Instituto del Taxi.

Según explicó a Europa Press el portavoz de este colectivo, Rubén Sánchez, esta tarifa se fijó a principios de esta década para acabar con las distintas tarifas que los taxistas utilizaban en los traslados. "Esta situación abusiva se solucionó con otro abuso, el establecimiento de la tarifa fija", según indicó, considerando que "se debe establecer una tarifa convencional similar a la que se realiza en la estación de Santa Justa".

Además, Sánchez añadió que hay que aumentar el nivel de información obligatoria dentro del taxi para que, al margen de las tarifas --cuya visión ya se contempla como obligatoria dentro del vehículo--, los usuarios sepan que ellos pueden elegir el recorrido para llegar a un lugar determinado y que el taxista está obligado, si el cliente así lo requiere, a climatizar el vehículo. Del mismo modo, apuntó que las emisoras de taxi "deben regular su funcionamiento" para que el usuario sepa el tiempo máximo de espera del taxi.

Para Sánchez, esta nueva ordenanza es importante "para que el Consistorio tome en serio la necesidad de control de este sector, pues hay un foco fraudulento organizado por un reducido grupo de taxistas que ensucian el sector", señaló.

Del mismo modo, mostró su preocupación por el hecho de que la ordenanza no cuente con las demandas de las asociaciones de consumidores. "Llevamos más de un año para tratar este tema con el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, y todavía no ha hablado con Facua sobre este tema", aseguró.

En cuanto a la reforma del Instituto del Taxi, Sánchez apuntó que "debe ser un órgano de peso con medios técnicos y económicos para que funcione", a lo que añadió que debe contar con representación "paritaria" de los usuarios, los profesionales autónomos y los trabajadores asalariados.