Sevilla.- Los taxistas fijan el próximo paro el lunes de Feria si antes no se inicia el diálogo con el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:58

Anuncian que el próximo jueves presentarán sus quejas y diferentes alternativas ante el Defensor del Pueblo

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas sevillanos ratificaron en la asamblea de hoy, cuarto día de huelga del sector en protesta por la peatonalización de la avenida de la Constitución, el nuevo calendario de paros, que fija la próxima huelga el lunes 'del pescaíto', primer día de la Feria de Abril, "si antes no se inicia ningún proceso de diálogo" con el Consistorio hispalense con miras a solucionar el problema.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de una de las asociaciones convocantes, Solidaridad Hispalense del Taxi --la otra es Unión Sevillana del Taxi--, Enrique Filguera, precisó que en caso de que el conflicto permanezca en la Feria, se celebrará una asamblea que tendrá como escenario la portada de la caseta municipal. Además, vaticinó que, a esas alturas, los paros "serán más duros".

Antes de llegar a ese punto, los taxistas acudirán el próximo jueves, coincidiendo con el pleno, a plantear sus quejas "fundamentadas" ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que también presentarán, según Filguera, un dossier "serio" con información sobre qué se está haciendo en otras ciudades europeas, con el objetivo de demostrar "que hay alternativas".

En este sentido, el presidente de la asociación de taxistas citó como ejemplos a Londres, "en la que hay que pagar por acceder al centro", a París, "dónde va por matrículas pares y nones", y a Madrid, "en donde sólo pueden entrar los coches con matrícula más nueva y catalizador para evitar una excesiva contaminación".

Tras su reunión con Chamizo, "si no hay solución", los taxistas piensan encaminarse "hacia el Ayuntamiento, donde vamos a preguntarle al alcalde con quién del sector ha hablado, porque con los representantes legítimos ni ha hablado ni nos ha citado". Así, el taxista desmintió "categóricamente" que desde el Consistorio se hayan intentado poner en contacto con ellos.

CADA VEZ MAS CONCENTRACIONES

Filguera aseguró que cada nuevo día de huelga es más evidente un "cambio importante", y es que, tal y como indicó, cada vez más taxistas, además de no acudir al trabajo, se concentran en los puntos estratégicos --la estación de ferrocarril, el aeropuerto y las estaciones de autobuses-- "para evitar el intrusismo".

A este respecto, el presidente de la Solidaridad Hispalense del Taxi denunció que movimiento que han detectado estos días "de chavales que, con su coche particular, dan todas las carreras que hagan falta por 30 euros". Asimismo, Filguera se quejó también de que "la empresa de automóviles con conductor Ata, mandara en la anterior jornada de paro a conductores jubilados con coches particulares para hacer negocio".

Así, lamentó que cuando, después de la asamblea de hoy, los taxistas trataron de llegar al aeropuerto con el objetivo de evitar esas situaciones, "tenían cortados los accesos al aeropuerto".

Filguera afirmó que "el taxi no quiere rehenes", en referencia a que desde este sector no tratan de impedir a los ciudadanos que salgan de la ciudad, de la que, según dijo, "tienen las puertas abiertas".

Sin embargo, defendió su intención de impedir que "gente en coches particulares, que no paga ni tiene licencia", actúe de manera ilegal "mientras la Policía y la Guardia Civil miran para otro lado". Eso es, consideró, "un fraude generalizado, porque nosotros no podemos estar parados y la gente llevándose nuestro trabajo".

NINGUNA LANZADERA Y MAS CLIENTES MATINALES

Filguera garantizó no haber detectado ninguna de las lanzaderas que el Consistorio hispalense anunció que movilizaría para agilizar y asegurar la operación retorno desde los hoteles hacia el aeropuerto y principales estaciones.

Lo que si confirmó es la presencia de carteles en los hoteles avisando de la huelga y aconsejando a los clientes irse antes a las terminales, lo que, según él, ha provocado "un incremento bestial en los servicios de por la mañana, que se han duplicado e incluso triplicado".