Sevilla.- Taxistas se reúnen con Fernández, que reitera que la peatonalización de Constitución es "intocable"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 22:10

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de taxis de Sevilla capital, la Unión Sevillana del Taxi, y Solidaridad Hispalense del Taxi, se reunieron hoy con el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, quien le transmitió que la peatonalización de la avenida de la Constitución es "intocable", aunque reclamaron que el carril auxiliar proyectado en la reurbanización sea accesible para el taxi.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Solidaridad del Taxi, Enrique Filguera, explicó que la reunión celebrada hoy puso de manifiesto que para Fernández, la peatonalización de la avenida de la Constitución es "innegociable, intocable". En ese sentido, aclaró que los taxistas "decimos sí a la peatonalización, pero de forma racional".

Así, señaló que los taxistas reclamaron que el carril auxiliar proyectado para los servicios de urgencia dentro del programa de peatonalización se destine también a los taxis, extremo que rechazó el concejal de Gobernación. "Estamos desamparados", dijo Filguera para advertir de la pérdida de carreras que ocasionan peatonalizaciones como las de la calle O'Donnell, la avenida de la Constitución o la avenida de Roma. "Al final, los taxis quedan sólo para las rondas urbanas", se lamentó.

Los taxistas se habían amparado en el Pacto Cívico por la Movilidad, firmado el 22 de septiembre de 2000, para reclamar medidas alternativas a las peatonalizaciones impulsadas por el Gobierno municipal para el casco urbano.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales especificó que el convenio, firmado por gran cantidad de entidades entre las que destacan --aparte de la Unión Sevillana del Taxi y el propio Consistorio-- la Cámara de Comercio de Sevilla, Aprocom, CC.OO. y UGT de Tussam, UCA-UCE, Fundación por el Progreso de Andalucía, Los Verdes, la Federación provincial de asociaciones de vecinos 'Unidad', Facua o la Asociación de Amas de Casa 'Híspalis', especifica que el transporte público "debe garantizar la accesibilidad a todas las zonas de la ciudad".

"Hace seis años era una cosa, y ahora nos dicen todo lo contrario desde el Ayuntamiento", expresó el portavoz del sector del taxi, que aseguró que para la reunión --aún sin fecha-- que se producirá en breve entre la delegación municipal de Gobernación y los taxistas se llevará el documento "para enseñárselo y recordarle ciertas cosas" a Sánchez Monteseirín.

Morales, así, criticó el hecho de que el alcalde "actúe según las presiones de Garvín --en referencia a la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín (IU)--" y recordó que, según el pacto, "se deben dar prioridades al servicio público y al peatón".